Con la participación de asociados a través de una plataforma de comunicación virtual, el presidente de la institución, Guillermo Fachinello, encabezó el encuentro correspondiente al mes de junio de 2.020.
En este marco, inició la charla brindando información sobre la primera reunión de la Mesa Sectorial Foresto-industrial que se realizó ayer (también “online”), lunes 8 de junio, a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión del Comercio Exterior de la Nación.
Bajo la coordinación del director nacional de Desarrollo Regional y sectorial, Leandro Mora Alfonsín, participaron 38 entidades representativas del sector público y privado (como FAIMA y ASORA, entre muchas otras). En este marco se indicó que “se prevén 3 encuentros totales” y que se focaliza en esta etapa la situación y medidas en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Al respecto, Fachinello pidió especialmente a las empresas extremar los recaudos en los controles sanitarios de los aserraderos contra el COVID-19: “Necesitamos que se cumplan los protocolos de seguridad porque si no nuestra actividad se va a complicar mucho. Tenemos que ocuparnos para evitar casos positivos”.
Luego, mencionó el encuentro con el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y destacó que se habían logrado avances ante el reclamo de las empresas para poder hacer pagos de insumos a proveedores internacionales; pero el Gobierno nacional endureció la normativa restrictiva y ahora hay que volver a gestionar”.
Sobre el “III Encuentro del Sector Forestal: Situación actual y perspectiva post pandemia” del pasado 5 de junio, el presidente de APICOFOM relató que “las disertaciones fueron muy provechosas porque vimos cómo están las otras provincias, pero nosotros tenemos socios de distinta envergadura y es dispar la actualidad de cada uno. Una de las expectativas favorables descriptas tuvo que ver con las exportaciones, sobre las que se tienen esperanza ante la posible reactivación del mercado de Estados Unidos, que estuvo parado pero empieza a moverse”.
Los dos últimos puntos abordados por Fachinello tuvieron que ver con la presentación de la nueva Guía Digital de la Madera Nativa –que lanzó hoy el Gobierno de Misiones- y sobre la que el empresario dijo que “nos va a ayudar a certificar, a controlar mejor nuestros bosques y a mejorar nuestra competitividad porque se disminuirá la informalidad; y con la reunión con representantes del Banco Nación, marco en el cual se habló sobre la oferta crediticia de esa entidad.
Informe de Gerencia
Luego, Cristina Ryndyczs se refirió a los avances logrados con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y al Programa de Asistencia Técnica a Empresas; a la vez que adelantó los próximos cursos de capacitación que dictará la entidad.
“Los temas previstos son Optimización de la Producción; Higiene y Seguridad; Sistema de Gestión de la Calidad; e Internacionalización de la empresa”, citó.
Finalmente, detalló los temas del sector que se trataron durante la reunión virtual que organizó la Federación Económica de Corrientes con el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés: “Se le pidió mayor uso de madera en la obra pública y la promoción en la construcción en general, que la incluya en los pliegos de licitación y también le pedimos la construcción de viviendas con madera. Dijo que nos va a ayudar, le interesa, y nos aconsejó enseñar a la gente sobre los beneficios de la madera, porque hay mucho desconocimiento o creencias erradas”.
Aseguro la gerente que se recibió mucho apoyo de Valdés, que se comprometió a construir con madera y nos pidió contactarnos con la gente del INVICO para llevar adelante los planes de vivienda, y ya coordinamos una reunión con ellos para la semana que viene”.
Ricardo García (de Tripayn SRL) pidió en ese lapso que se gestione ante el Gobierno de Corrientes una solución para el tránsito interprovincial: “Es muy complicado cruzar hacia Misiones, ya hicimos muchos reclamos pero no mejora la situación, y vamos a empezar a tener problemas comerciales por tantos inconvenientes”.
Finalmente, el arquitecto Pedro Fleitas contó que está asesorando al titular de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, el concejal Pablo Velázquez, y que aprovechando el espacio “seguir promocionando el uso de la madera, pensando en que algún legislador tome la idea de impulsar un proyecto con madera, desde canteros hasta juegos, dentro de la ciudad y hasta dentro de las mismas oficinas; pero además, la idea es acercar al Municipio las reglamentaciones técnicas para el uso de madera y los controles pertinentes”.
“Creo que sería muy bueno que la Municipalidad tenga más a mano toda esta información sobre normativas, y hasta se podrían dictar capacitaciones a inspectores de obras, mediante algún convenio específico que permita agilizar la propuesta”, sentenció.