Fue una de las ideas expresadas por la licenciada Fernanda Cosentino durante el desarrollo de su charla capacitación sobre “Liderazgo en las empresas: Creatividad y agilidad en tiempos de crisis”, que dictó en la sede de APICOFOM.
Este encuentro, que convocó a alrededor de 15 personas de diferentes actividades, fue organizado por la entidad forestal y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) y FAIMA.
La ocasión también fue además marco propicio para que el titular de ADEMI, Milton Astroza, dialogue con el presidente de APICOFOM acerca de las políticas de fortalecimiento institucional, la importancia de las actividades de las cámaras empresariales y el rol de las mismas en tiempos de crisis. De esta charla participaron además Guillermo Boher, Lara Sato, Guillermo Sato, Fernando Cosentino, la arquitecta Julieta Schiavo, Cristina Ryndycz y Ulises David.
Luego, Cosentino inició su charla relevando las expectativas de los asistentes e interactuó durante el evento con las experiencias personales para potenciar la temática propuesta.
Una primera definición fue que “una crisis empresarial es una situación o evento inesperado que pone en riesgo la estabilidad, la continuidad y la viabilidad de una empresa. las crisis pueden surgir de factores internos o externos y tienen el potencial de causar daños significativos a las operaciones, finanzas reputación y relaciones con clientes, empleados y otros stakeholders”.
“Crisis -remarcó- es todo aquello que no sabemos cómo abordar, y ante esa situación es necesario en primera instancia reconocer que lo que necesito no lo tengo. Pero a ese acto de ‘humildad’, el de reconocer el faltante, le debemos sumar la premisa de que debemos dejar de insistir con lo que hasta ese momento no dio resultados. Es importante repensar las estrategias porque todo es fugaz, lo anterior ya no nos sirve, lo único constante es el cambio y hay que adaptarse”.