Ultiman detalles para la compra del equipamiento del laboratorio de APICOFOM

11 noviembre, 2021

El pasado lunes 8 de noviembre se conocieron las ofertas para la adquisición de los equipos de los laboratorios de ensayos químicos de la madera, que se está construyendo en la sede de APICOFOM, y el físico mecánico que se instalará en la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) de la ciudad de Eldorado.

El acto de apertura de los sobres con las propuestas contó con las presencias del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, y del Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Gauto, junto a funcionarios y técnicos de esa área.

“Con esta instancia cerramos la etapa del proyecto para dar comienzo, a partir de esa base tecnológica, a operar programas que van a impactar de manera importantísima en lo que podemos denominar la calidad tecnológica de la madera misionera, el objetivo al que apuntamos cuando promovimos esta cuestión”, señaló Gauto.

El funcionario contó además que “esta inversión se suma a lo que ya está en marcha, con la ejecución de obras de infraestructura en ambos laboratorios”, y subrayó que estos espacios “están ubicados en dos puntos estratégicos, Posadas y Eldorado, con la idea de integrar ambos laboratorio a través de la gestión que hagamos el Gobierno de la Provincia de Misiones -en este caso anclado en la Subsecretaría de Desarrollo Forestal-, las cámaras empresarias que acompañan y apoyan esta iniciativa y la Universidad Nacional de Misiones a través de la Facultad de Ciencias”.

Luego, y tras aclarar que “esta es una de las últimas obras que estamos ejecutando a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (PCSF)”, Gauto resaltó que “en alguna medida demuestran claramente que deseamos agregar valor a la madera, apuntando a mejorar la calidad para satisfacer la demanda del consumidor de Misiones y de Argentina, pero también a nivel internacional, los que podrán contar con que la madera de Misiones cumple con controles y estándares de calidad”.

“Pero a esto agrego que estamos hablando de bienes que van a ser componentes de viviendas con altísima proporción de madera misionera, y esa es la finalidad que en definitiva tiene cuando decimos que instalamos capacidad tecnológica para dar garantía de calidad de la madera estructural y para otros usos”, añadió.

“Somos la única Cámara en el país que está haciendo certificaciones”

Por su parte, Guillermo Fachinello recordó que “APICOFOM viene trabajando desde hace muchos años con una impronta puesta en la construcción de vivienda y con el apoyo del gobierno provincial hace más de 25. La construcción de este laboratorio es un anhelo de hace más de 10 años, y por el que realizamos gestiones ante diferentes ministerios, entes nacionales y hoy lo vemos muy cerca de concretar a partir del convenio que firmamos en su momento”.

Aseguró que este laboratorio “va a ser muy fructífero para nosotros como APICOFOM, que ya es una entidad referente a nivel nacional en la construcción de viviendas de y con madera, de hecho somos la única Cámara en el país que está haciendo certificaciones-; y en la promoción de la inclusión de cabreadas y aberturas de madera en la construcción con recursos públicos en general”.

Acerca de los beneficios de contar con un laboratorio como el que se está desarrollando en APICOFOM, Fachinello afirmó que “esto tracciona un control de calidad que nos va a permitir ganar nuevos mercados internacionales, como la Unión Europea que es muy exigente y creo que ya estamos en condiciones de competir con otros países limítrofes que en su momento tuvieron más avances en este aspecto”.

“Nuestro sector puede ser un gran aporte para reducir el déficit habitacional que tenemos en Argentina y para ello tenemos que seguir trabajando en la perspectiva cultural de la gente en general, para que sepa lo importante que es la madera para mitigar los efectos del cambio climático y muchos otros beneficios como la eficiencia energética que implica la construcción con madera”.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com