El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, destacó el trabajo de colaboración entre todos los sectores y el Gobierno provincial, pero admitió que “el actor que no se acomoda a esto es el bancario”.
Tras los anuncios de ayer y hoy, en cuanto a la reactivación progresiva de algunas actividades, la industria maderera está abocada a conseguir recursos para el pago de salarios y evitar además ruptura en la cadena de pagos. “En ese sentido, estamos trabajando con el Fondo de Crédito Misiones para lograr apoyo para el acceso a préstamos porque los bancos ponen muchas trabas, más que en situaciones normales, se hacen anuncios muy difíciles de implementar, y sentimos que no hay voluntad de colaborar”.
Sobre ese aspecto hizo referencia al anuncio de ayer sobre “la emisión de avales desde el Fondo de Crédito de Misiones para garantizar créditos con el Banco Macro y con aquellas entidades financieras que deseen participar para el pago de la nómina salarial para aquellas pymes que no cuenten con calificación bancaria y no hayan accedido a la operatoria del FOGAR (Fondo de Garantía)”.
En declaraciones a FM Santa María de las Misiones (89.3), Fachinello valoró en cambio el respaldo que el sector tiene de parte de la provincia: “Venimos trabajando desde hace varias semanas y realmente se pusieron del lado de los productores forestales”, asegurando luego que “el gobernador Oscar Herrera Ahuad está muy interiorizado sobre la foresto industria”.
Finalmente, en cuanto a la actividad que viene desarrollando la Cámara, indicó que se está pidiendo “llegar a algún acuerdo con Energía de Misiones para postergar el pago de las últimas facturas porque somos grandes consumidores y debido a que no se está trabajando ni cobrando, y los recursos que hay se destinan al pago de personal, queremos evitar los cortes de suministro por falta de pago. Queremos que nos esperen hasta que se acomode un poco la situación”.
“Habrá que cambiar algunas pautas culturales”
De cara al paulatino reinicio de actividades, el presidente de APICOFOM explicó que “no sabemos cuándo la situación se normalizará completamente, pero no va a ser fácil salir. Además, se deberán modificar algunas líneas de producción, reacomodarlas a nuevos protocoles de seguridad, y hasta deberemos cambiar pautas culturales en nuestro manejo cotidiano”.
En cuanto a lo comercial e industrial, Fachinello comentó que “estamos haciendo trabajando con el Gobernador de Misiones para gestionar ante Nación pedidos de viviendas y de madera en general, para reactivar el sector, porque lo que mueve la actividad industrial se vuelca muy rápido hacia la sociedad. No buscamos ni queremos subsidios, queremos generar trabajo”, aseveró.