Se ha suscripto un acuerdo entre la UNION DE SINDICATOS DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA (USIMRA) y la FEDERACION ARGENTINA DE LA MADERA (FAIMA) para implementar medidas de reducción de haberes como consecuencia de la emergencia económica actual.
En el punto SEGUNDO del acuerdo se resuelve postergar la aplicación del acuerdo celebrado entre las partes en fecha 19 de febrero de 2020 que establecía un incremento de los salarios ´para ser aplicado un 3% para el mes de febrero, 3% para abril y un 3% para mayo de 2020. Dichos incrementos se liquidaran recién en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
Asimismo las partes acordaron que el convenio suscripto se extenderá desde el 1ero de abril de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020 con relación a las sumas que se abonen encuadrados en el Art. 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo (SUMAS NO REMUNERATIVAS) dejaran a salvo los aportes y contribuciones a la Obra Social y la Cuota Sindical.
El punto CUARTO del acuerdo establece que será aplicable a todos los trabajadores y empleadores comprendidos dentro del ámbito del convenio colectivo de trabajo N| 335/75 (INDUSTRIA DE LA MADERA) en todo el país.
El convenio se halla tramitando su homologación por ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.
Este acuerdo de partes, es similar al suscripto por otras ramas laborales como consecuencia del escenario económico generado por la pandemia.
El convenio ya se aplicara en las liquidaciones de los haberes del mes de mayo, por lo que los trabajadores sentirán una merma en sus ingresos.
Fuente: Infoeldorado.com