El encuentro se desarrolló con las presencias del titular del organismo provincial, Hugo Escalada; del presidente de la entidad anfitriona, Guillermo Fachinello; del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; y de la directora de Comercio e Integración de la provincia, María Martha Oria, entre muchos participantes, como los integrantes del Consejo Asesor, empresarios industriales y productores.
En primera instancia, Escalada brindó detalles de los objetivos del encuentro y las instancias que se previeron, y destacó el tratamiento de un tema relevante en la actualidad de la agenda foresto industrial, como la exportación de rollos a China y otros destinos.
Luego, dio paso a María Marta Oria quien explicó matices organizativos de la Ronda Internacional de Negocios que “se iba a realizar en el marco de la Feria Forestal Argentina del año pasado pero por cuestiones de público conocimiento (la pandemia) se postergó durante muchos meses, pero que ahora se confirmará para los próximos días 20, 21 y 22 de abril, y que se desarrollará de manera virtual. Hasta el momento se hicieron numerosa cantidad de consultas para ver qué países se sumaban se van sumando, y pronto se abrirán las inscripciones para los oferentes de productos”.
Además, en base a la información oficial de la que dispone, la funcionaria aseguró que desde Misiones y hasta la fecha no se exportan rollos hacia ningún destino; y que se realizan diversas gestiones para conseguir beneficios para la venta al exterior de productos con mayor valor agregado. “Uno de los objetivos es que Nación pueda gestionar la firma de convenios con otros países para exportar con tratamiento diferencial, lo que nos permitiría competir de mejor manera con Chile y Brasil”, adelantó.
Por su parte, Juan Gauto expuso una serie de gráficos con datos acerca de la actividad -a partir de los datos aportados en el desarrollo de la Mesa Forestal del año pasado-, como la cantidad de superficie forestada y proyectada, la composición socio económica de los propietarios de esos predios; las leyes que rigen la actividad; la distribución de la superficie forestal, la cantidad de decisores y el tipo de productos, el censo de industria; y las promociones e iniciativas del Estado provincial, entre muchos otros datos.
Más adelante, se trató en este marco la problemática referida a la exportación de rollos, una actividad que perjudica seriamente a las industrias ya que se observa falta de materia prima en cantidad y calidad. Se observaron posturas encontradas entre la existencia y la disponibilidad de materia prima suficiente, pero hubo coincidencias acerca de que se está perdiendo interés en forestar, por diversas razones.
El tramo final del encuentro se dedicó a los estudios que se llevan adelante para definir el precio del rollo, instancia en la cual los industriales, los productores y los funcionarios de Estado presentaron sus consideraciones y opiniones, aportaron datos y puntos de vista, y reclamaron atención a los intereses de cada parte para llegar a un punto de concordancia a la hora de fijar esos valores.
Al respecto, y como paso previo, Guillermo Fachinello convocó a tener en claro que “estamos todos en el mismo barco y esta es una actividad chica, nos conocemos todo. Estamos lejos de los centros del poder así que necesitamos estar juntos para poder tener algo de poder, sino es muy difícil, cuando vamos a quejarnos no movemos la aguja, nos falta fuerza y tener un plan estratégico, y de esa manera seguro que no avanzamos”.