Se inauguró el nuevo Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado

23 marzo, 2023

El objetivo de esta obra y su ubicación es “fortalecer a las pequeñas industrias del centro de la provincia, mediante la formación y la capacitación en la foresto industria. La obra representa una inversión de 2,8 millones de dólares, nace en el marco del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, financiado por el BID y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción”, según se informó desde el área estatal.

Se indicó además que “se trata de un espacio pensado para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario, con producción y servicios”.

“De gestión pública con participación de entidades locales y empresas del sector, el Centro se desarrollará con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), y contará con la coordinación pedagógica y operativa de Silicon Misiones y el Ministerio de Educación”, mencionaron al describir la planta.

El acto contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; del director general Gervasio Bozzano y el director de Gestión Raúl Castellini de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Nación; del ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; del vicepresidente de APICOFOM, Germán Rockenbach; de autoridades de las Facultades de Ingeniería Forestal y la Facultad de Arte y Diseño (ambas de la UNaM); de funcionarios de diversas áreas relacionadas al rubro; empresarios de la industria de la madera; y numerosa cantidad de invitados.

Sobre el CTM

El centro cuenta con un aserradero de primera transformación, con planta de secado, sala de afilado, depósitos y báscula, previsto para capacitar a operarios y mandos medios de las industrias de la región. Aulas, oficinas y otros espacios para dar lugar a las capacitaciones y al funcionamiento del mismo.

Asimismo, se realizó la presentación de dotación de recursos humanos operarios e ingenieros extensionistas foresto industriales; el curso para operarios por parte de la subsecretaría de Educación Técnica y el Consejo General de Educación y la presentación de todos los proyectos de asistencia técnica y capacitación ajustados a la demanda de los aserraderos de la región.

La obra civil concluida incluye sector administrativo y aulas (oficinas, aulas, sanitarios, espacios comunes, sala de afilado, sala de mantenimiento); sector de aserradero; depósito de madera húmeda; depósito de madera seca; playa de rollos; planta de secado; silos para subproductos (aserrín, astillas, corteza); báscula; red de incendio.

En la planta además se pudieron ver las máquinas y equipos instalados y en funcionamiento: playas de acopio de rollos; descortezadora; línea de aserrado; astilladora; planta de secado con caldera; depósitos de madera húmeda y seca; sala de afilado completa; maquinaria rodante (cargadora, autoelevador).

Declaraciones:

Gobernador Oscar Herrera Ahuad: “Esto es parte de un gran trabajo de articulación entre distintos organismos. Este centro es un espacio de formación de recursos humanos para la foresto industria, y queremos cada vez más misioneros formados en las diferentes áreas que motorizan la macroeconomía de la provincia”.

Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli: “El Centro Tecnológico de la Madera es una obra estratégica como el Silicon Misiones que aportan a la economía del conocimiento, la formación de profesionales para sectores claves del desarrollo de la provincia”.

Ministro del Agro y la Producción, Facundo Lopez Sartori: “Se trata de un centro de capacitación y servicio para la foresto industria y queremos que sea un referente para el sector. Hoy Misiones tiene una clara proyección de los ejes de trabajo a futuro y con este centro estamos generando trabajo en un sector central de la provincia”.

Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto: “Hoy arranca una nueva etapa en la provincia de Misiones, que invierte en tecnología del conocimiento y estrategias de agregado de tecnologías blandas. Procesos productivos sólidos, fuertes y electrónicos que acompañan al sector forestal de la provincia”.

Fuente de imágenes: Subsecretaría de Desarrollo Forestal

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com