Fue en el barrio Itaembé Guazú, de la capital provincial, y se trata del modelo “Sustentables Progresivas” que entrega en Instituto Provincial de Desarrollo Habitaciones (IPRODHA). Acompañaron la jornada el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el titular del organismo habitacional, Santiago Ros; el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto; y varias familias beneficiadas.
En este contexto, Herrera Ahuad destacó la política provincial que se lleva adelante desde hace casi dos décadas en pos de reducir el déficit de viviendas; y reforzó el compromiso de la gestión en ese objetivo.
Respecto a las características de las viviendas, se destacó que este modelo cuenta con servicios de agua, electricidad, gas de red y cloaca, en el barrio que se entrega con cordón cuneta y empedrado.
En el interior, las unidades cuentan con cocina 4 hornallas y horno, ducha eléctrica, tablero disyuntor y térmicas, aberturas en madera con mosquiteros aluminio y griferías de cocina, baño y lavadero completas.
Detalles
Por su parte, desde el IPRODHA se amplió la descripción al informar que “estas casas se ejecutan en el marco del programa de Lotes con Servicios que contempla un Módulo Básico con Crecimiento y que tiene como principal objetivo atender a una necesidad de viviendas para familias vulnerables con bajos recursos de la provincia de Misiones”.
“El prototipo se construye en un lote que tiene de 7 a 8 metros de ancho y largo variable (hasta 30 metros); y el Instituto diseñó el prototipo en base al análisis de la demanda para la habitabilidad –al momento de recibir las llaves- y luego que cada adjudicatario pueda disponer de las ampliaciones en etapas sucesivas”.
“El inmueble entregado comprende dos habitaciones, baño, cocina-comedor, lavadero y un espacio en la parte del frente para cochera, jardín u otro destino que quiera disponer la familia adjudicataria. Estos ambientes se completan con una galería de cubierta de chapa y estructura de madera tratada de origen misionero; sin contrapiso y sin cielorraso, que podrá completarse a futuro. Tanto la galería, como el patio posterior, son espacios disponibles que facilitan la ampliación”.
“Este sistema de construcción básica con apertura al crecimiento y terminación según la posibilidad, necesidad y creatividad del usuario, permite formar sentido de pertenencia y lograr el efecto de que ese esfuerzo tenga un valor superlativo en la mejora de su propio hogar”.
Además, cada nuevo grupo de viviendas se entrega pensando en que su población cuente con guardería, jardín de infantes, escuelas primarias, secundaria técnica, Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), Delegación Municipal, Registro Civil y del IPRODHA y Comisaría.