Luis Fujiwara y Matías Crespo Pazos -de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- visitaron APICOFOM para analizar diversas problemáticas laborales del sector foresto industrial de la región. Por parte la cámara empresarial participaron Guillermo Fachinello, su presidente; Christian Lamiaux; y la gerente institucional, Cristina Ryndycz.
El objetivo de este encuentro fue relevar información para la elaboración de un documento referido a la calidad del empleo en la actividad maderera en general. En el mismo sentido, ya mantuvieron entrevistas con trabajadores en el norte de la provincia de Corrientes y en gran parte de Misiones, y prevén encuentros con organismos provinciales oficiales dedicados puntualmente a estos temas.
Durante la charla, desde APICOFOM se remarcó el progreso en la calidad del trabajo en el sector a lo largo de las últimas décadas, no solo por las reglamentaciones que se fueron implementando, sino también por el compromiso empresario en la formación de sus recursos humanos y en el cuidado de su integridad.
En este marco también se abordaron aspectos relacionados al cumplimiento de las leyes y normas vigentes, al empleo registrado y la informalidad, y a la seguridad de los trabajadores, entre otros aspectos.
“Si bien se reconoce que puede haber situaciones con irregularidades, esos son casos excepcionales, que no cuentan con el apoyo o amparo de nuestra institución, por el contrario, consideramos que si todos cumplimos con los aspectos legales en lo laboral y en lo tributario, se crea un clima de competencia con reglas claras que beneficia al sector foresto industrial en general”, explicó Fachinello.