El ingeniero en industrias de la madera Maximiliano Conil cerró su primera serie de visitas a las empresas que se inscribieron en el programa de “Asistencia técnica a empresas para mejorar la productividad”.
Esta iniciativa es una prueba piloto que organiza APICOFOM, audita FAIMA y financia el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
A la hora de realizar un balance, Conil explicó que “el objetivo de este programa es detectar las principales problemáticas en el sector foresto industrial de Misiones y norte de Corrientes, y las empresas a mi cargo son de nivel chico o medio pero con gran potencial de crecimiento. En términos generales diría que sólo falta organización de las plantas, un poco de tecnología y organización para la venta de sus productos; en algunos casos, ampliando el panorama hacia nuevos productos y nuevos procesos”.
El profesional indicó que “hablamos con los empresarios, con sus empleados o encargados de sectores que nos describen sus problemas puntuales y de mi parte aporto un punto de vista diferente a partir de mi experiencia en diferentes aserraderos, más modernos o no. Se generan ideas de cambios y mejoras sin hacer mucha inversión, a veces son sólo pequeños movimientos en el layout de las plantas, en las formas de encarar procesos o en las ventas; que se traducirían en más ingresos y mejora en la productividad”.
Respecto al perfil de las empresas que asesora (Aserradero Jauregui, Aserradero Feyuk, Forestal Don Almiro, Aserradero San Expedito y T Hnos SRL), Conil precisó que “son de pequeña o mediana escala, como máximo 40 empleados, dedicados al mercado del machimbre, tablas, tirantes y pallet, pero en todos los casos vemos potencial para generar más valor agregado con un poquito más de trabajo”.
Entre las deficiencias más comunes, relató que “una de las falencias es la trazabilidad, falta mejorar el control del ingreso y el egreso de lo que se produce, falta hilar fino, y otro aspecto coincidente tiene que ver con el mantenimiento de las maquinarias, para pasar de un estado paliativo (reparar el inconveniente) a preventivo”.
Finalmente, aseguró Conil que “este ciclo de asistencias va a tener mucha repercusión positiva, y en las empresas pequeñas y medianas se notarán cambios importantes”.
El paneo sobre este inicio se completa con los testimonios de los referentes de las firmas asistidas en este grupo.
Sebastián Teza (de T Hnos SRL / Virasoro – Corrientes)
“La primera visita fue muy productiva, Maxi tiene una visión global del negocio porque está recorriendo constantemente otras industrias, y puede transferir los conocimientos adquiridos y eso es bueno porque uno a veces está encerrado en lo suyo y no recorre o conoce otras opciones”.
“Participé en el grupo CREA cuando trabajaba en el campo y en ese espacio se hacían reuniones con visitas a otros establecimientos productivos y uno estaba actualizado, pero pareciera que el ámbito el industrial es un poco más cerrado, así que el aporte del ingeniero nos orienta sobre dónde invertir los recursos”.
“Yo le conté nuestros pro y contra en la empresa, y él nos recomendó apuntar a la remanufactura y no tanto al aserradero, y la verdad es que su opinión resultó un aporte importante, así que ahora vamos a armar un esquema en función de ese consejo”.
Sebastián Feyuk (de Aserradero Feyuk / San Carlos – Corrientes)
“Este programa va a ser muy beneficioso y estamos muy contentos, Maximiliano está en el tema y nos da muchas ideas, como modificar algunas máquinas, pero en nuestro caso fue más que nada sobre la falta de mayor producción. Tenemos demanda pero no tenemos capacidad para tener stock porque nuestra tecnología es vieja”.
“La idea es optimizar la planta, la línea principal, porque se controlaron los tiempos de los procesos y ahí vimos el problema principal, y la idea es también cambiar herramientas que no estamos usando. Además, nos recomendó aprovechar la viruta que hoy quemamos porque no le dábamos importancia, pero él nos mostró que ese subproducto puede mejorar la ecuación foresto industrial”.
“También nos mostró que incorporando automatizaciones en la fabricación de los pallets podemos mejorar la productividad y destinar parte de ese personal a otras áreas donde tenemos deficiencia. La machimbradora también podría duplicar su producción con algunas modificaciones”.
Germán Rockenbach (Forestal Don Almiro / Cerro Azul – Misiones)
“Esta iniciativa es excelente, con este aporte vamos a mejorar mucho, y a la hora de analizar nuestro funcionamiento, y si bien yo le propuse al inicio revisar dos aspectos, productividad y análisis de costos reales por un lado y optimización de los procesos y eficiencia energética por otro; pero la idea se va ampliando a medida que se va notando la necesidad”.
“Hoy en día no damos abasto, parece que la gente tiene plata y quiere comprar, si tuviera el triple de producción vendería todo, así que podríamos aprovechar enseguida toda la optimización”
Flavio Sosa (Aserradero San Expedito / Apóstoles – Misiones)
“Para nosotros esto es muy productivo, porque los aserraderos chicos tenemos mucha carencia de recursos y contar con un ingeniero que nos asesore nos va a permitir alinear un aserradero chico, y ya en la primera visita vimos cosas muy positivas”.
“En nuestro caso nos enfocamos en la línea de aserrado, para mejorar la productividad de las líneas, un poco automatizando pero también ordenando la secuencia de las máquinas. La sola idea de planificar nos permite ver una mejora de nuestra rentabilidad, mejora la productividad y mejores condiciones de trabajo para nuestra gente”.
“Hoy todo lo que producimos lo vendemos. Estamos contentos con esta situación, y no sé si la pandemia hizo que la gente quede en su casa y compre cosas para su casa, pero si produjéramos más venderíamos todo”.
José Cáceres (de Aserradero Jauregui / Virasoro – Corrientes)
“Este programa es muy interesante y nos genera muchas expectativas. Con el ingeniero Conil recorrimos la industria y analizamos los puntos débiles, y él nos fue marcando por donde avanzar”.
“Si bien la empresa puede hacer inversiones, primero queremos redistribuir la planta, la línea principal, porque en ese tema hay varios aspectos para mejorar”.
“Hay un área en la que se podría aplicar automatización, pero el día a día no te deja ver nuevas ideas. Conil nos mostró cómo liberar espacies y reorganizar personal en áreas donde teníamos faltante”.