La expresión del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, refiere a las numerosas problemáticas que actualmente aquejan al sector foresto industrial. El primero de los temas mencionado es la provisión de combustible (gasoil puntualmente) que sigue siendo muy escasa y repercute de manera directa en la actividad.
“Se consigue muy poco y se paga muy caro, alrededor de 220 pesos el litro, y si bien sabemos que en otras provincias hay precios más altos aún, acá es fundamental porque no tenemos gas para nuestras industrias. Muchas empresas exportadoras están muy preocupadas porque pueden perder mercados debido a incumplimientos en los tiempos de entrega, y además, en muchos casos, no se está consiguiendo combustible para llevar a los montes. Esto afecta inmediatamente a la primera transformación de la madera -señaló el titular de la entidad-, porque falta materia prima, y de ahí a toda la cadena. Y en similar sentido se expresan las empresas que tienen que hacer envíos de cargas a otras provincias y son pocos los camiones que salen a la ruta porque no saben si van a conseguir combustible en el camino”.
Luego se refirió a la iniciativa que impulsa la prohibición del uso de Glifosato en la provincia de Misiones, “hoy estamos abocados al estudio de alternativas a ese producto, porque los mismos tienen que contar con la certificación del SENASA para garantizar el acceso a los mercados internacionales que exigen ese sello”; y a las demoras que se registran en el ingreso de los camiones a Misiones: “hemos presentado notas a la Agencia Tributaria de Misiones solicitando se agilicen los trámites, o que se destine por ejemplo un carril específico para cargas forestales o que los camiones vacíos -que van a buscar rollos- pasen directamente, sin hacer filas”.
Finalmente, hizo referencia al fuerte incremento del costo de la energía en Misiones, dada la quita de subsidios por parte de Nación. “Es que hay que pensar que no es solo el aumento de la energía en sí, sino además, de todos los ítems que componen la factura final, como el IVA y otros cargos. Uno muy puntual y costoso es la Tasa Municipal de alumbrado público, que es un porcentaje sobre el total, y que incide muy fuertemente. Por eso, si bien ya pedimos que ese cargo se deje sin efecto, ahora queremos que por lo menos sea un monto fijo”.
Tras manifestar que “parece que cuanto más trabajas, más te castigan”, Fachinello se pidió a los gobernantes “que nos atiendan y que se pongan en nuestro lugar antes de tomar decisiones y que piensen en la gente que trabaja. Creo que en muchos casos están mal asesorados, que no ven el día a día de la foresto industria, el sector que más aporta a la economía de nuestra provincia. Que se ocupen de temas postergados que son muy importantes, como la puesta en vigencia del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS), conocido como ‘Seguro Verde’, para fondear los incentivos forestales, y lograr así que se pongan al día con las deudas y se incentive la forestación, para garantizar el abastecimiento de madera, nuestro capital de trabajo”, afirmó.