(Fuente: Economis) Papel Misionero, de la mano del grupo Arcor, se convirtió en la primera empresa misionera en entrar al mercado global de los bonos de carbono, con una emisión para a partir de la modernización de la caldera que se alimenta con biomasa en lugar de combustible fósil.
El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos globales en materia de sustentabilidad. En este sentido, el Grupo Arcor se muestra fuertemente comprometido para accionar en favor del clima promoviendo un balance de carbono positivo en sus actividades a través de distintos planes de acción.
Papel Misionero, una de las empresas del grupo dedicada a la producción de papeles Sack Kraft y Kraft Liner Board, lleva adelante políticas de cambio climático y energías renovables; entre ellas la instalación de una caldera de biomasa que permitió reemplazar el uso de combustibles fósiles, como el fuel oil, por energía renovable proveniente de restos de maderas de la propia producción de Papel Misiones y de aserraderos locales.
A partir de este proyecto, se emitieron 352.000 CERs -o bonos de carbono- correspondientes al periodo 2016-2020 bajo el esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas. Cada bono significa que se evitó la emisión de una tonelada de CO2 a la atmósfera.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas es un mecanismo financiero creado por Naciones Unidas para que los países desarrollados que han fijado metas de reducción de emisiones de carbono puedan alcanzarlas compensando sus nuevas emisiones mediante la “compra” de reducciones realizadas por proyectos implementados en países en vías de desarrollo.
De esta manera, una empresa que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción obteniendo financiamiento para el desarrollo y aplicación de tecnologías limpias, que son aquellas que mantienen el equilibrio ambiental; tal como sucede con Papel Misionero y los resultados alcanzados con la instalación de la caldera de biomasa.
“Desde Grupo Arcor creemos que los esfuerzos para mitigar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad son necesarios y urgentes, ya que dependemos de la naturaleza y los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas. Por eso, investigamos y generamos alianzas con aliados estratégicos para desarrollar iniciativas que favorezcan una interacción positiva entre la actividad productiva y los ecosistemas naturales”, señalaron desde la empresa ahora conducida por Alfredo Pagani.
Su hermano Luis fue quien anunció en 2021 la inversión de 20 millones de dólares en Misiones para una nueva planta de bolsas de papel kraft. Apenas unos días antes de retirarse de la conducción de la firma, vino a Misiones para reunirse con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y anunciar inversiones para una nueva planta de pasta para la fabricación de papel kraft que abastecerá el mercado interno y la demanda internacional.
Ahora, apenas unos meses después de esa visita, Papel Misionero dio otro paso trascendental en relación con las políticas de cuidado ambiental de Misiones. La emisión de los bonos de carbono es la primera de una empresa del porte de Papel Misionero, aunque hay otras compañías en proceso de validación. Arauco, la otra gran industria forestal, se certificó como carbono neutral, pero todavía no ingresó al mercado formal de los bonos.
Fuente: Economis.com.ar