Se desarrolló este lunes 31 de mayo, y estuvo a cargo de la ing. Florencia Chavat -Directora PEFC Argentina-. En esta oportunidad, la profesional brindó a los integrantes del grupo (empresas asociadas a APICOFOM), detalles referidos a los métodos de Cadena de Custodia, reglas de uso de las marcas PEFC y requisitos para la certificación en grupo.
La primera jornada, del pasado viernes 28 de mayo, estuvo dedicada a la explicación general del curso -presentando a los responsables y técnicos de las MiPyMEs los requisitos de certificación de cadena de custodia, bajo la modalidad Agrupada-; la importancia de contar con este tipo de sello; los alcances de esta certificación; los requisitos del sistema de gestión; y los procedimientos que se llevarán adelante, entre otros varios temas.
“Esta iniciativa -informó la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz- apunta a generar la confianza en que el material forestal ocupado en productos elaborados con declaración PEFC se originan en bosques con gestión certificada, material reciclado o fuentes controladas PEFC. Es importante destacar que una certificación trae muchas ventajas, como acceso a nuevos mercados (en algunos de los cuales la certificación es directamente obligatoria); mejora de la productividad de las empresas ya que hay una organización general más optimizada del proceso industrial; y un mejor posicionamiento de la imagen de la empresa. Sin dudas, certificar es una inversión”, aseveró.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (PCSF) -que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).