Mejoramiento e Implementación de la Ley 27487
En este encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto y el funcionario nacional Martin Cruz López.
La Mesa se inició con la presentación de Juan Gauto, quien se refirió a la foresto industria y su capacidad inmediata para movilizar la economía y crear empleo.
Mencionó entre las debilidades: 50% de la capacidad instalada de los aserraderos esta ociosa, existen 4,5 millones de toneladas de madera sin aprovechar, inexistencia de estrategias sinérgicas para altos costos de ventas y logística de exportación, exportan bajo valor agregado
Y en cuanto a los desafíos: incrementar el uso de la capacidad instalada en aserraderos, incrementar en el corto plazo el consumo de rollos y equilibrar la oferta de rollos con la producción foresto industrial, transporte multimodal carretero y fluvial, incrementar la exportación de re manufactura
Sobre Políticas bosques cultivados y foresto industria enumeró según plazos temporales aspectos de importancia según el siguiente detalle:
Plazo inmediato
Plazo inmediato y mediato
Largo plazo
En relación a las metas para los plazos propuso las siguientes:
En cuanto a la Oferta y Demanda de Madera, destacó la importancia de la cuenca norte de la provincia de Misiones, centro en Eldorado y precisó según datos del último censo que en términos de Existencia la cantidad de madera asciende a 2.037.500 t/a, el Consumo es de 1.354.000 t/a, y el excedente es de 683.000 t/a.
Finalmente se refirió a un propuesta para propietarios de Biomasa Forestal Asociados considerando Clase de tenencias según superficie de bosques cultivados, cantidad de superficie en has y número de Tenedores. En este sentido destacó la importancia de un complejo foresto industrial de base: Celulosa + Aserrio + Mw propiciando acuerdos solidos y/o de integración.
Hacia el cierre del encuentro, el funcionario López abordó 2 temas: el pago realizado a las distintas provincias en términos de superficies aprobadas y cantidad de planes y el Proyecto de Nueva Resolución.
Respecto a los pagos realizados a las distintas provincias según superficies aprobadas y cantidad de planes. En este sentido detalló que se erogaron $ 73.891.158,90, además de los $78.469.054,52 informados en la comunicación del 3 de agosto y los $ 38.177.020,69 correspondientes a Resoluciones de años anteriores. Con lo cual en términos de pagos concretados a la fecha el monto total es de $ 190.537.054,52.
En cuanto al Proyecto Nueva Resolución el funcionario destacó los siguientes aspectos:
Formulario B: dentro de los 60 días.