Misiones destacó la construcción con madera durante la reunión del Consejo Nacional de la Vivienda

1 julio, 2023

En el marco de la 99° Asamblea Ordinaria del organismo federal, que se desarrolló en el Centro de Conocimiento en la ciudad de Posadas, se expusieron las actualidades de las diferentes áreas provinciales dedicadas a la problemática habitacional. Nación, a través del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Lic. Santiago Maggiotti; delineó las políticas que se llevan adelante desde su cartera; mientras que el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, presentó un resumen del trabajo que se desarrolla en Misiones.

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, participó representando al sector foresto industrial, y mantuvo charlas con funcionarios de diferentes provincias, promoviendo las ventajas de la construcción con madera, entre otras, la eficiencia energética, la capacidad de soluciones habitacional inmediata y los beneficios ambientales, entre muchos otros.

Luego, en declaraciones a diversos medios, el representante de la foresto industria subrayó que “hace más de 20 años que estamos haciendo historia con las viviendas de madera, y por eso es importante que otras provincias conozcan la experiencia de Misiones y la puedan replicar”.

Tras resaltar que “pedimos al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat la incorporación de más madera en las obras tradicionales y licitaciones para la construcción”, Fachinello enfatizó que “solicitamos más cupos para esta tipología. Fuimos pioneros y eso está dando su fruto, pero se necesita una decisión política para que esto pueda avanzar rápidamente”.

Madera para la construcción sustentable

El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Vivienda (CNV), Augusto Du Bois Goitia; de los titulares de los Institutos de Vivienda del país; del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; y del intendente anfitrión, Leonardo Stelatto; entre otros funcionarios y empresarios.

Misiones expuso en este contexto sus proyectos de urbanización y viviendas sustentables, oportunidad para exhibir ante los institutos de vivienda y las cámaras de la construcción invitadas, la política de Estado que se lleva adelante a través de IPRODHA, entre los cuales se destacaron las viviendas, los techos y las cabreadas en madera que se fueron implementando.

A partir de las diferentes charlas se recabó interés por parte de Buenos Aires, Chubut, Corrientes y Entre Ríos para el armado de una agenda de trabajo en la materia.

Durante la tarde, una comitiva encabezada por Maggiotti y otros funcionarios se trasladó hasta el barrio Itaembé Guazú, donde recorrió y constató el avance en las obras de viviendas que a través del Programa Federal “Casa Propia” se están construyendo tanto de manera tradicional como en madera, para de esta forma seguir combatiendo el déficit habitacional en la capital misionera.

Disertaciones

En el marco de la primera jornada de trabajo que se realizó el día jueves, se organizó una mesa referida a la “Vivienda Sustentable”, donde Federico Fachinello expuso sobre la temática “Hacia la vivienda del Futuro”, espacio en el cual destacó las virtudes y los beneficios de la construcción con madera”; y Darío Cordes (de la empresa SIMACON y socio de AMAYADAP) habló sobre la “Construcción sostenible con una nueva generación de materiales”.

Fuente de imágenes: Argentina.gob.ar

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com