El encuentro fue encabezado por el gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad, y la Directora Nacional de Desarrollo Foresto industrial, Sabina Vetter; funcionarios del Ejecutivo local; y los presidentes de FAIMA, Román Queiroz; APICOFOM, Guillermo Fachinello; y AMAYADAP, Abel Gauto, junto a numerosa cantidad de representantes del ámbito empresario.
De parte del sector privado se pidió resolver cuestiones relacionadas al costo de la energía eléctrica, la necesidad de financiamiento a tasas competitivas (y que los mismos se puedan concretar en plazos más breves por los constantes incrementos) y analizar una mejor representatividad del sector industrial en la integración del INFOPRO.
Al respecto, el gobernador provincial adelantó que a la brevedad se anunciarán fondos con tasas de interés subsidiadas -para destinar a infraestructura y equipamiento con las modalidades puntuales para cada caso-, y pidió tanto al sector empresario como a los técnicos del Instituto un resumen sobre el reclamo realizado en torno al INFOPRO. “Tendremos soluciones rápidas para los temas y cuestiones más urgentes”, aseguró.
En este marco, Juan Gauto presentó el informe sobre el “relevamiento y diagnóstico de necesidades de financiamiento, capacitación y/o asistencia técnica de las Industrias Foresto-industriales de la primera y segunda transformación mecánica de la madera, en la provincia de Misiones”.
Participantes
Por parte del Estado Provincial, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y la Directora Nacional de Desarrollo Foresto industrial, Sabina Vetter, estuvieron presentes los ministros del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; de Industria, Nicolás Trevisán; de Ecología y RNR, Víctor Kraimer; de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; y el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Ángel Gauto, además de integrantes de varios equipos técnicos.
También, asistieron los titulares de los 3 Sindicatos de trabajadores de la madera de Misiones; y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) -y director del INFOPRO-, Jaime Ledesma.