Maurice Closs: “Los bosques implantados tienen un impacto directo en la mejora del medio ambiente”

22 julio, 2021

El Senador nacional por Misiones explicó en el programa ‘Informando Las Mañanas’ (de Radio Canal 4) que mediante el proyecto de Ley conocido como “Seguro Verde” se aplicará un cargo de 0.5% a una porción de la prima del seguro obligatorio -básicamente, el de Responsabilidad Civil- para constituir un fondo destinado a financiar la Ley de Promoción de Inversión de Bosques Cultivados (antes 25.080, actual 26.331).

Tras aclarar que “de aprobarse esta iniciativa se le otorgará una jerarquía superior a un plan existente hasta el 2019, que tenía un rango legislativo de Resolución”, el legislador indicó que “desde el primer Plan Quinquenal aparece la promoción de bosques forestales como una política de Estado a través de diferentes leyes, como la del IFONA o la 25.080 -y sus dos sucesivas prórrogas-; pero siempre chocando con el problema de que si bien son buenas leyes se terminan transformando en letra muerta porque no tienen financiamiento. De esa manera, las leyes y la actividad forestal se paralizaban”.

https://youtu.be/cMLZmWA7_-A

Asentó la necesidad de financiar la inversión forestal porque “no es como la actividad de un producto como el tabaco -que se plantó un año y se cosecha el mismo-, o como la yerba mate -que a partir del año 7 u 8 arranca su proceso de madurez. El sector forestal requiere una importante inversión que recién presenta sus frutos en la provincia de Misiones cerca del año 20, entonces, si no tenés un subsidio forestal que induzca a que se plante ahora para tener los resultados en el 2040, la plantación se discontinúa y disminuye la masa boscosa, con el impacto que tiene esto en la economía y en el cuidado del medio ambiente”.

Acerca del posible incremento que esto representaría en las pólizas de los seguros, Closs dijo que “eso depende de qué política tome cada compañía de seguros, pero estamos hablando de que las pólizas de seguro subieron en el último año cerca del 70% total y esto es solo el 0,5 por ciento de la parte del seguro obligatorio, una parte muy muy mínima, y creo que probablemente no lo trasladen”.

Ejecución y alcance

En cuanto a los mecanismos de aplicación, el ex gobernador comentó que “yo soy de aquellos que creen que las mejores leyes son aquellas que le dan un marco al Poder Ejecutivo que -a través de sus diversos organismos- la pone en ejecución. En este caso, esto lo va a ejecutar la Superintendencia de Seguros -que es la que va a recaudar- y lo va a implementar en campo el Ministerio de Agricultura de la Nación a través de la Dirección Forestal, que va a tener en sus homónimos en las provincias. Por eso hay un recurso que va a la capacitación, a la formación ambiental, pero también a las autoridades de aplicación provincial para que puedan llevar adelante su función”.

También subrayó que este proyecto contempla a todo el país porque es una ley de fondo, pero reconoció que “la provincia de Misiones tiene ventajas comparativas que tienen que ver con nuestro clima y con nuestro suelo, que hace que las ventajas comparativas se transformen en ventajas competitivas. El desarrollo forestal de los países nórdicos es muy importante y el pino tarda allí 50 años en adquirir la masa boscosa que adquiere en Misiones en solo 20. Esto significa que si uno quiere hacer un desarrollo forestal en la Patagonia lo podría hacer pero sabemos que no tiene las ventajas competitivas que tenemos nosotros (en Misiones). Por eso es una ley que tiene un impacto para todo el país pero mucho mayor para la zona eminentemente forestal, como la Mesopotamia”.

Tras advertir que “aún no tenemos que salir a festejar nada, porque este proyecto tiene media sanción en el Senado, pero ahora falta la de la Cámara de Diputados, donde seguramente los diputados de Misiones -en especial los del Frente Renovador- van a acompañar y empujar para que esta ley salga lo más pronto posible”; Closs explicó que “esta es una ley que tiene un lobby en contra muy fuerte, el de las aseguradoras”.

“Esta ley genera un aporte que tiene un fundamento ambiental además del económicos, porque el árbol como tal respira de forma inversa lo que respiramos nosotros, que tomamos oxígeno y exhalamos dióxido de Carbono. El árbol -agregó- tiene así una doble función: por un lado purifica el aire pero además va de frente contra la Huella del Carbono, colaborando en disminuir el efecto invernadero”.

Señaló al finalizar que “no hay duda alguna de que los bosques implantados tienen un impacto directo en la mejora del medio ambiente pero no en la biodiversidad, porque a veces se discuten estas cosas diciendo que los bosques implantados son monocultivos o que son especies exóticas. Nadie plantea que si hacemos mil hectáreas de pino en la provincia de Misiones ese va a ser un ambiente para el yaguareté. Sí decimos que no hay duda alguna de que una masa boscosa de ese volumen genera un aporte de oxígeno al medio ambiente que nadie lo puedo negar”.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com