La Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM) correspondiente al mes de abril evidencia la preocupación cada vez mayor del empresariado misionero en un momento financieramente difícil y exacerbado por la falta de recaudación: de 245 empresarios, el 73% cuenta con “saldo a favor” en Ingresos Brutos.
Otro de los hallazgos según los resultados es que la inflación ya no lidera las preocupaciones y problemáticas nacionales. En marzo, pasó al tercer puesto y, en abril, al cuarto. Por el contrario, entre las problemáticas que más aquejan a las empresas misioneras en el plano nacional, son la carga tributaria, el costo laboral y la recesión.
En el ámbito provincial, el panorama es el mismo que desde hacer un año: la carga tributaria sigue siendo la principal dificultad para las empresas y, en comparación a meses anteriores, profundiza su brecha respecto de otras problemáticas que más afectan en el día a día en Misiones.
En el ámbito municipal la informalidad y la competencia desleal es el principal reto diario para trabajar.
En cuanto a las VENTAS, durante abril siguieron siendo «muy malas», malas» y «regulares», únicamente un 17% de los encuestados las señaló como «buenas» y «muy buenas»
Las percepciones respecto de la CONTRATACIÓN DE PERSONAL son similares a los últimos 4 meses, indicando mayormente que no se tomarán decisiones al respecto o; dicho de otro modo, el empresariado «aguanta» para no despedir.
La Encuesta Provincial muestra, además, la tendencia histórica de cada uno de los ítems, sumada a la tendencia respecto de la percepción de precios.
Este es el Informe completo de la Encuesta Provincial.
Fuente: Comunicación CEM