El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Ing. Juan Gauto, abrió el espacio de propuestas y debates sobre esta temática, a partir de la propuesta elevada por el titular de la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME), Jorge Pujato, quien en uso de la palabra explicó que “nuestra entidad trabaja con el pequeño y mediano productor, aunque actualmente también incorporamos algunos aserraderos y empresas, y recuerdo que hace muchos años me enseñaron el negocio forestal no es lo nuestro, que lo nuestro es la yerba y que tenemos lo forestal para dar trabajo a los obreros (yerbateros) en la interzafra, y por eso no teníamos obreros golondrinas, eso acá no pasaba porque lo forestal daba trabajo”.
“Pero -reiteró- no existe ese pequeño productores forestal, el pequeño lo incorpora como otra actividad. Los pequeños forestadores han desaparecido con los problemas de la Ley 25.080, muchas demoras y trámites engorrosos, y su bien hubo 16.000 productores dicen que hoy son apenas 2.000, y los pequeños productores asociativos producían más que las grandes, eso era un orgullo”.
Aseguró luego que “el consumo de madera de los pequeños productores tabacaleros es enorme, el INTA Cerro Azul fomentó en su momento los sistema agro silvo pastoriles con pino y Eucalyptus grandis para producir madera en su propia chacra para galpones”, sin embargo, “hoy el pequeño productor no está forestando, mas allá de la entrega de plantas, y ese sector es el que da más mano de obra no especializada”.
“Necesitamos madera de más calidad -añadió- y eso se logrará con poda y raleo, y cuando arranquen las plantas de biocombustible faltará madera fina, porque sobre la ruta 14, que es donde más trabajo, no se va a forestar y por eso hay que mejorar lo forestado”. Ante ese panorama afirmó que “hay que dar trabajo a los tareferos en la interzafra, con un plan poda por ejemplo, y a los propios tabacaleros, que necesitan trabajo”.
Acerca de su idea, indicó que “el plan poda existe a nivel nacional con incentivo pero tardan 4 o 5 años en pagar, per se necesita terminar trabajo y cobrar. Podar 500 hectáreas es un gran gasto para un particular, pero si se pone la plata con fondos disponibles para pagar a los 15 días, una vez certificada la tarea, es viable, porque además en lugar de dar bolsones de comida se podrá generar trabajo, y promover un círculo virtuoso: mejoramos las forestaciones y damos trabajo en la interzafra y a trabajadores tabacaleros”.
Aseguró que “la parte técnica de esta tarea no es difícil, se puede solucionar, hay profesionales y equipos para control, pero hay que buscar y gestionar los fondos para pagar a los 15 días y que haya continuidad, y calculamos que se necesitarían unos 500 millones de pesos para cubrir Misiones y norte de Corrientes”, y subrayó al finalizar que “esto representaría trabajo decente, temporal e inmediato para unas 10.000 personas; y sería una manera de volver a generar la cultura del trabajo”.
Dada la incumbencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate en esta materia, Verónica Scalerandi señaló que “tenemos 2 números sobre personas ocupadas en el año, entre 8 mil y 13 mil tareferos en toda la zafra, y se viene trabajando con ellos, por ejemplo, a cada productor, secadero o actor del sector se le compra motosierras y motoguadañas para que generen trabajo en la interzafra, y se está capacitando a los tareferos; y creo que el aporte de Jorge (Pujate) es muy interesante. La idea es que no sea un trabajador multiuso sino en podador capacitado, y sería interesante agregar a eso el área forestal formar trabajadores rurales de calidad, profesionalizar sus trabajos para mejorar su calidad de vida”.
Tras una intervención de Pujato en la cual afirmó que “la gente que trabaja en forma temporal en un yerbal va buscando otros trabajos informales, y por eso es buena nuestra propuesta, porque generaría una alternativa laboral que evitaría que ese trabajador esté cortando ruta pidiendo auxilio”; Juan Gauto agregó: “Sabemos que hay territorio forestal para promover la tarea silvicultural, y capacitar para plantar es una tarea necesaria, pero el financiamiento es la cuestión central porque el productor no tiene recursos para afrontar este gasto, así que podríamos ver si el Ministerio de Trabajo puedo conseguir recursos para diseñar la capacitación”.
Tras brindar una serie de datos sobre superficie forestada y las actividades afines, Gauto recordó que “hay una flamante ley de promoción y la provincia adhirió, y sabemos que tenemos mucha potencialidad más allá de la crisis por menos hectáreas forestadas a causa de diversas razones. El recurso forestal es estratégico, requiere la intervención del Estado, y también tiene un componente ambiental que puede entusiasmar al orden nacional para acompañar esta propuesta”; aseverando además que “el NEA y el NOA son territorios con informalidades, y si el objetivo es manejar plantaciones tenemos mucho potencial para ocupar mano de obra y hacer crecer el patrimonio forestal”.
“En la ley de promoción forestal -continuó-, se ha planteado el objetivo dendro energético, y se podría financiar el consumo de biomasa para generación de energía, así que debemos ver cuál es la matriz ideal para el manejo de bosques energéticos y hacer una contraoferta al estudio que lleva adelante el orden nacional. Creo que es oportuna esta interacción que favorecería además al sector tealero y yerbatero porque si se planteara un manejo para destino energético tendríamos una oportunidad excelente para satisfacer la demanda tealera y yerbatera”. Finalmente sostuvo que “sería bueno trabajar mucho con el INYM para definir especies y cuantas hectáreas se necesitarían y qué recursos podrían poner en juego, en forma de créditos o de subsidios, ustedes verán, mientras que con Gilson Berger (subsecretario Educación Técnica de Misiones) ya podremos ir viendo matrices de capacitación”.
Al respecto, Gilson Berger comentó que “estamos empezando pruebas pilotos que podrían funcionar muy bien, y vamos a estar capacitando a tareferos, tanto en algún oficio para ellos como otros para sus familias, como los textiles para las mujeres”, e indicó luego que “el Ministerio de Trabajo coordina y pone equipamiento en algunos casos, así que se podría funcionar en forma parecida en pequeñas localidades, porque los programas cuando son muy grandes a veces no terminan siendo lo ideal”.
Al finalizar el encuentro, el representante del Ministerio de Trabajo presente en la video conferencia afirmó que trasladará estas ideas a la titular del organismo, Silvana Giménez, dado que la funcionaria no pudo participar por actividades previstas con anterioridad.
Participantes:
Ing Juan Gauto (Subsecretaría de Desarrollo Forestal)
Héctor Perucci (Director General de Desarrollo Forestal)
Verónica Scalerandi (INYM)
Jorge Pujato (AFOME)
Gilson Berger (subsecretario Educación Técnica de Misiones)
Ministerio de Trabajo y Empleo
Carlos Javier Medina (Ministerio de Coordinación de Gabinete)