El ciclo de las Mesas de Acuerdos y Acciones cerró el viernes 25 de septiembre con la presentación de la temática fiscal, con la presencia de funcionarios de la Agencia Tributaria Misiones, representantes de las Cámaras empresariales y funcionarios de diversas áreas.
Este encuentro fue abierto con la presentación del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, quien recordó que “cuando arrancamos la primera mesa el Gobernador Oscar Herrera Ahuad nos propuso trabajar a partir del diálogo, y esta Mesa se instala para quedarse. Ha sido muy intensa, con muchas horas de trabajo, alrededor de 8 semanas y muchísimo material.
Habrá que repasar los aportes para presentar más adelante con el gobernador, que fueron mucho de parte de todos los sectores, desde las 5 comisiones temáticas hasta las 15 o 16 presentaciones puntuales, para ahora volver a repasar los temas y desarrollar con el área provincial correspondiente trabajar en torno a la propuesta elevada. Tuvimos presencias de áreas que no son especialmente forestales, como Vialidad o Energía, por ejemplo, y con esas áreas iremos trabajando los aspectos volcados en un plan de interacción permanente, desde alguna mesa de comunicación permanente, hay temas no completamente cerrados pero que se irán desarrollando puertas adentro, la seguridad por ejemplo, en la cual se detectó la necesidad de establecer un protocolo. Tamicen debemos estará atentos con Vialidad, que se ofreció a trabajar en un Plan de obras y gestión.
“Otros temas también pasan por pensar en propuestas para mejorar en la competitividad del sector, como inversiones en infraestructuras o en educación, o en créditos y financiamientos que, estimo, que tendrán algunas respuestas cuando nos reunamos informando al gobernador”
“La gran discusión coordinado en un profundo diálogo es entre el Instituto Forestal Provincial y todo el sector con respecto a la crisis en el sector de forestal, dado el dato que hace algunos años que estamos congelados en superficie forestada, y que hay que resolver; y la gran sorpresa fue la gran defensa que se está haciendo desde Misiones en el más alto nivel de la provincia, y que tuvo mucha adhesión, la propuesta que presentó el contador Alejandro Haene, que propuso lo disruptivo como cambio profundo en luchar por el diferencial fiscal que promueva la producción en el territorio de Misiones, revalorizando el 92 por ciento de fronteras y las actividades de la provincia, con la mayor experiencia en foresto industria pero también en otras cadenas bien cercanas a la foresto industria, como la yerbatera o la tealera”.
“Si bien no estaba en la agenda inmediata, nos sorprendió el Gobernador con esta presentación muy fuerte y creo que todos acompañamos y seguimos con atención, y fuera de la Mesa se ve que hay una bandera levantada en la provincia en ese sentido”.
“Ya hubo algunas respuesta inmediatas, como que tenemos una ley de promoción forestal 25.080 prorrogada una vez y ahora otra vez, y ahora su modificatoria a la que Misiones adhirió con la aprobación en la Legislatura de una Ley provincial, promulgada por el Gobernador y seguramente en poco tiempo más estará publicada completa en el digesto, porque a nivel provincial hubo modificaciones como zonificar la provincia en zonas forestales, como establece la Ley nacional, tratando de ser previsibles a la hora de brindar respuestas ejecutivas, zonificación que considerará aspectos ambientales, sociales, el tipo de especie de acuerdo al comportamiento silvícola, y también nos instruye tanto al Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, y al Ministerio de Ecología y RNR, para integrar lo ambiental con lo productivo, tratando de que en el plazo de un año lograr una plataforma que permita tomar decisiones rápidas y definir situaciones como la presente, que lo que fue aprobado por el Estado provincial durante las dos décadas de la promoción forestal sea un territorio forestal en sí. Eso es muy importante, ya que las actuales 400 mil hectáreas están bajo régimen de promoción y la legislación conexa.
Las cámaras no solo han venido sólo a pedir sino a aportar sus acciones, donde vemos experiencias con sus asociados, una proactividad en terreno, que se han involucrado mucho en la capacitación y que las empresas solicitan; y también con el campo de la investigación y la ciencia aplicada comenzó a aparecer las respuestas”.
La gran discusión que estamos teniendo en cuanto al precio y al costo de la biomasa forestal tiene que ver en cómo están establecidos los bosques cultivados en Misiones, establecidos en territorios muy ricos que compiten con otras cadenas, y algunas forestaciones están siendo convertidas en otra alternativas rentables, y esto para quienes estamos en las ciencias forestales sabemos que las condiciones más aptas desde el punto de vista socio económico en el mundo debería estar en la elección de los sitios más apropiados a lo forestal, que puede meterse en zonas donde no podrían entrar otros cultivos, y esas son las cosas que van aparecer en la zonificación y permitirá aprovechar mejor el territorio provincial para poder crecer, porque por más que estamos en crisis no podemos mirar la mitad del vaso vacío sino en cómo llenarlo, aprovechando esta última ola de promoción, la tercera, que debería ser la vencida para afinar la superficie sustentable para el desarrollo foresto industrial de Misiones.
El abordaje que está realizando la provincia en materia fiscal podemos verlo en, por ejemplo, el cambio de denominación, que hay un abordaje muy particular y por eso nos debíamos esta mesa, que se postergó porque la Agencia tenía que presentar su presupuesto en la Legislatura.
Esto se suma a otras cosas, como la experiencia con el programa provincial de Bienes Durables, que tiene una mirada diferente sobre lo fiscal, que no es solo para cobrar impuestos sino además para promover el consumo.
Tenemos que promover los beneficios que hoy están implementados en las leyes nacionales que que hemos hecho poco uso, en esta nueva implementación de la ley de promoción forestal vamos a repasar la promoción fiscal, que nos convoca a las 3 jurisdicciones -Nación, Provincia y Municipios-, y sobre eso hablaremos también con el Daniel García (de la Subdirección de Auditoría y Planificación) y Mónica Seewald (de la Subdirección de Recaudaciones), de la Agencia Tributaria Misiones (ATM).
Así, el contador Daniel García presentó un resumen sobre los beneficios fiscales vigentes en esta materia, asegurando en primera instancia que “buscamos que ustedes nos hagan consultas porque estamos en proceso de modernización de nuestra propia gestión, tanto en la atención presencial como en la gestión digital. La actual ATM es diferente, el salón tiene una mejor atención, más cómoda, y ese cambio no es solo edilicio sino posicionando al contribuyente como el centro de la gestión fiscal, intentamos tener el trato más personal y amigable posible con el contribuyente, los directivos y los empleados estamos comprometidos con mejorar la tramitación de los contribuyentes, en lo personal y digital, implementamos la liquidación de sellos vía web, también incorporamos la Plataforma 360 que permite pagar a través de más de 20 medios de pago; y más allá de estas mejoras, también voy a comentar las algunas leyes de gestión fiscal que nosotros gestionamos”.
“Hay una ley marco de estabilidad fiscal con beneficios fiscales de índole nacional, en la Ley 25.080, que establece una estabilidad fiscal, devolución de IVA y una forma especial de amortización del Impuesto a las Ganancias, de la que no somos autoridad de aplicación porque es una ley nacional que maneja AFIP.
Misiones tiene adhesión a esta ley, la Ley 8 N° 37 (antes 3585) que prevé los lineamientos que marca la Ley nacional, estabilidad fiscal, exención de impuestos a los sellos a emprendimientos forestales enmarcados en la Ley 25.080 y una serie de beneficios en impuestos inmobiliarios; además existe una ley marco de promoción industrial que no es directamente para el sector forestal sino general y además siguen las actividades forestales primarias.
La Contadora Mónica Seewald luego se dedicó a los procedimientos de estos beneficios fiscales “que duran como mínimo 30 años, y en cuanto al procedimiento para acceder a los beneficios nacionales, provinciales y municipales corresponde Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde surge y se debe presentar la solicitud. Todo el trámite es digital, los datos deben estar actualizados, se realizan todas las gestiones, y es una biblioteca donde se pueden buscar a las resoluciones alusivas”.
“La ATM, una vez iniciado el expediente, la propia Secretaría nos giran los antecedentes de las empresas misioneras, si hiciera falta se requiere otros datos o información a la empresa, y una vez cumplimentado se analiza y se confirma la carga fiscal a nivel provincial, y eso se notifica formalmente ante el organismo nacional”; para reiterar luego los beneficios: “La eximición de actos jurídicos de constitución de sociedades o de fideicomiso forestal del 100 por ciento del impuesto de sellos, estabilidad forestal al momento de presentar la solicitud, y la bonificación del impuesto inmobiliario de acuerdo a la cantidad de hectáreas afectadas al emprendimiento”.
Gauto señaló luego que “la posibilidad de generar organizaciones que nos permiten concentrar superficie de pequeños y medianos tenedores en organizaciones más grandes para el desarrollo de un proyecto foresto industrial más grande y tener esa masa crítica, es importante para dar confianza al plano industrial de que estarán abastecidos. Creo que podemos -como nos indica la ley- encontrar allí un trabajo casi inmediato, y con el apoyo de la ATM debemos trabajar en cuanto al sujeto fiscal que es cada emprendedor. Hemos hecho poco uso de algunas aspectos de la 25.080 que tiene beneficios fiscales nacionales y es una deuda nuestra del sector no haber aprovechado tanto eso. Uno de los casos es el avalúo de reservas, que si el forestador industrial asociado a un plan forestal no lo solicita no se le otorga, ahí debemos ver un plan de acción conjunto para aprovechar el beneficio nacional, porque esta ley tiene una falla en la implementación de los recursos de lo que se llaman Aportes No Reintegrables (ANR), saben que hay una deuda de viejo arrastre, que hubo un fondo que funcionó un tiempo pero sin ningún sustento legal formal y estamos entonces en una crisis por resolver, pero lo que si funciona y hemos aprovechado poco es lo fiscal que tiene otro tratamiento, los ANR son monetización inmediata y eso es lo que más cuesta al fisco, pero en lo fiscal es distinto.
Esto es una invitación a hacer un aprendizaje junto con la ATM que nos fortalecerá en esos aspectos y tratar de conseguir beneficios que ayuden al desarrollo del sector foresto industrial porque si otra provincia tiene empresas que aprovecharon más ese diferencial en su estructura de costos, y en Misiones pocas empresas han aprovechado esa contribución fiscal”.
A tu turno, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, comentó que junto a la Confederación Económica de Misiones (CEM) presentaron una nota sobre el tema de los honorarios judiciales, tras una charla el titular de la ATM, Rodrigo Vivar; para luego retomar la palabra Juan Gauto indicando que “va a circular una encuesta elaborada por Roberto Tarnowski (subsecretario de Planificación Industrial) a partir de proyecto del Colegio de Ingenieros Forestales para la creación de un canal de comunicación integrada, donde un inversor o un forestador pueda hacer consultas para definir emprendimiento tenga dónde recurrir, y esto es una gran tarea puertas adentro a la hora de crear un espacio de integración que a veces no es fácil porque cada competencia tiene su urgencias y su agenda cotidiana, e integrarlas todas es complejo. Por eso, les pedimos a las cámaras y asociados que nos respondan y digan qué temas necesitan que incorporemos en ese canal de diálogo”.
“Creo que llegamos a la conclusión de una etapa y se inicia la cocina de las acciones manifestadas para llegar con más ajustes e instrumentos propuestos por los organismos. Tenemos la propuesta formal de AFOME que se desarrolló en una mesa particular junto al INYM y el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Agro y la Producción coordina la Mesa del Tarefero y resolver la cuestión del empleo de recursos humanos capacitados es el desafío y el financiamiento de eso desde la jurisdicción nacional, porque es una inversión para mantener el empleo; o profundizar la experiencia de la inversión en tecnologías blandas como es la asistencia técnica que desarrolla APICOFOM y financia DIPROSE, con 20 empresas que demuestran la necesidad de acompañar a los aserraderos y otras industrias de valor agregado lo toman con mucha seriedad”.
Remarcó además “todas las inversiones que estamos trabajando en el plano forestal a través de los Centros Tecnológico de la Madera y que tenemos que trabajar en un plan de financiamiento para el año próximo y siguientes, donde tendremos seguramente una fuerte impronta en asistencia técnico al sector foresto industrial, desde la forestación hasta la industrialización, como el CTM, el vivero modelo, el centro de diseño de Oberá, la Diplomatura que organiza APICOFOM, la propuesta de la Universidad Nacional de Misiones a través de la Faculta de Arte y Diseño con la creación de la carrera de Arquitectura con especialidad en la madera como elemento central de construcción; o a punto de ser evaluado por el organismo nacional del laboratorio de calidad de la madera integrando a APICOFOM, la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM) y AMAYADAP, para el apoyo técnico para madera estructural como componente de la producción foresto industrial, será un laboratorio que certificará la madera estructural para avanzar en los mercados más exigentes y para generar confianza en la sociedad de consumo de madera para la construcción; entre tantos otros proyectos y seguramente anunciaremos en una próxima mesa de devolución de propuestas”.
“Esperamos resolver la cuestión de fondo en materia de bosques cultivados y el gran desafío que se planteo al tema olvidado de los bosques nativos como aporte de madera, tema presentado por el Ministerio de Ecología y que tiene que ver con cambios tecnológicos en la industrialización de esa madera, y en ahondar mercados para ese recurso maderable posible sin afectar la conservación, que es factible y hay que profundizar el diálogo para recuperar esa potencialidad”.
Tras resolver inconvenientes de conectividad que imposibilitaron su participación unos minutos antes, Daniel Duran (de AMAYADAP) indicó que un problema relacionado a los beneficios fiscales es que “para una pyme es muy oneroso solicitarlo, es más caro poner contador o un abogado que lo que el beneficio representa, cómo puede ser que pagues adelantado un 3% de sellado para comprar un camión o máquina para trabajar, y la gente está para producir y no está para hacer tantos trámites, y encima en Posadas”.
Pero frente a ese panorama, Daniel García explicó que “trámites hay que hacer en todos los organismo pero podemos dar facilidad de algún contacto porque los trámites se pueden gestionar vía mail, hasta el mío propio se puede usar, y con respecto a la exención de impuestos a los sellos existe en el marco de una inversión contemplada por la Ley 25.080 con un proyecto aprobado; y además para la compra de maquinarias o ampliación de establecimientos de cualquier índole está en la Resolución 40/2014 de exención de impuestos de sellos, de hechos, con muchas personas que estuvieron en estas mesas de diálogo gozan de esas exenciones. Puedo proveer si hace falta pero la normativa está en la web; y sobre la contratación de abogados o contadores lo puedo entender, pero alguien tiene que hacer el trámite, usted o un empleado de la empresa”.
Jorge Pujato (de AFOME) señaló luego que “estos funcionarios son nuevos y nosotros somos más viejo y tenemos alguna experiencia, y sobre el impuesto a los sellos antes se cobraban por cuestiones formales sobre la definición de una palabra, y eso hace 20 años; y en la zona de Entre Ríos y Corrientes detectamos que los contadores ignoraban cómo hacer el trámite, así que organizamos reuniones para explicar cómo proceder, u otra en Misiones que organizó la empresa Alto Paraná para los forestales pero no a contadores. Creo que los contadores deberían tener más información sobre temas elementales porque desconocen cuestiones fundamentales”.
Daniel García reiteró que “el organismo es uno y hay continuidad, y la posición del organismo hoy no es antojadiza, está basada en el artículo 4 de la Resolución general 40/2014 que es claro en el tema de la exención de sellos, y la resolución está vigente y mediante ella pueden solicitar la exención”.
Finalmente, el Dr. Darío Díaz -director de Metodología y Relevamiento Estadístico, del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), informó vía chat que “estamos trabajando tanto con el Instituto Forestal Misiones como con el Colegio de Ingenieros Forestales, y hemos elaborado un informe de competitividad de la foresto industria que queda a disposición por si les interesa”. Dicho documento puede ser solicitado vía e-mail a drdarioezequieldiaz@gmail.com
Participaron
Ing. Juan Gauto (Subsecretaría de Desarrollo Forestal)
Ministerio del Agro
Daniel García (ATM)
Mónica Seewald (ATM)
Guillermo Fachinello (APICOFOM)
Claudia Peirano (AFOA)
Cristina Ryndycz (APICOFOM)
Jorge Pujato (AFOME)
Gabriel Marangoni (APF)
Daniel Duran (AMAYADAP)
Jaime Ledesma (COIFORM)
Mariano Marczewski (Ministerio de Ecología RNR)
FCF UNaM
Héctor Perucci (Director General de Desarrollo Forestal)
Jorge Romero (Ministerio de Industria)
Julián Salimbeni (CFI)
Lucas Gabriel Solís
Martin Lopez Cruz
Mariano Marxcesqki
Miguel López (RITIM)