“Los sectores productivos necesitan con urgencia un dólar regional”

8 marzo, 2023

Para el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y de APICOFOM, Guillermo Fachinello, una paridad cambiaria similar a la establecida para la soja y recientemente para la producción de vino (conocido como Dólar Malbec) “permitiría mejorar nuestra competitividad y eso es algo que se nota positiva e inmediatamente en la economía interna. Necesitamos que se apliquen el federalismo y se tengan en cuenta las economías regionales que hoy están prácticamente paralizadas”, remarcó.

Durante una entrevista en el programa “Estamos de Vuelta” (Radio República 99.9), el empresario explicó que “estamos esperando que se implemente un dólar regional desde el año pasado, para reactivar nuestras exportaciones que registran una brusca caída, ya que estamos quedando afuera en muchos rubros”.

“Hoy tenemos que comprar insumos a un dólar más caro que el oficial, de 350 a 400 pesos, para luego hacer liquidaciones a un valor del dólar de 180 pesos, además de la carga por retenciones. Brasil puede hacer cualquier descuento y así nos deja fuera de los mercados, como el de Estados Unidos, los mayores compradores del mundo. Los mercados son realmente muy duros, aunque les hayamos vendido durante 20 años, ellos buscan precios,  no importa nuestra trayectoria, y con el tabaco pasa lo mismo. En algún momento creímos que la guerra de Rusia y Ucrania de alguna manera nos beneficiaría con el incremento de los valores internacionales, pero Rusia salió a vender sus productos a mejores precios y con menores fletes”.

Indicó que otro factor adicional es que “Brasil implementa más beneficios para sus industrias, mientras que nosotros -que estamos tan lejos de los grandes mercados y nuestros costos de producción son más altos-, no contamos con nada”.

Respecto a este presente, Fachinello afirmó que “pensamos que en enero iba a estar funcionando el dólar regional, destacando que el gobierno provincial hizo grandes esfuerzos como la puesta en marcha del puerto, pero eso no se concretó y ante esta realidad necesitamos que se aplique el federalismo y se tengan en cuenta las economías regionales que hoy están prácticamente paralizadas”.

En el tramo final de la charla, el representante de las cámaras productivas fue consultado acerca de un valor estimado conveniente para la economía regional: “Debería rondar los 280 pesos, lo que nos permitiría seguir trabajando y poner en marcha nuestras producciones, algo que impacta rápidamente en nuestras economías internas”, pero aclaró que dicha medida “no nos serviría por unos pocos meses, porque nosotros no acumulamos en silo bolsas. Tenemos que producir y buscar mercados, y poner a las industrias en marcha debe ser una actividad perdurable en el tiempo.

Concluyó la entrevista con la mención del funcionamiento de fábrica de viviendas industrializadas, sobre la que señaló que “estamos esperando medidas y trabajamos junto al Gobierno provincial para que esto se desarrolle, y que los institutos de viviendas contemplen la construcción de y con madera, y un plan federal de techos, algo con lo que se activaría toda la cadena productiva de madera”, sentenció.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com