De este encuentro participaron -en representación de áreas estatales- el ministro de Industria, Luis Lichowski; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana; el responsable de Proyectos en Ministerio de Coordinación, Carlos Javier Medina; Marcelo Da Cuñha; Ernesto Crechi; y Liliana Rodríguez. De parte del sector privado y entidades foresto industriales, en tanto, asistieron Román Queiroz, Daniel Durán y Cristian Gruber (AMAYADAP); Jorge Pujato (AFOME), Gabriel Marangoni (APF); Guillermo Fachinello (APICOFOM); entre otros.
La Mesa se inició con la presentación del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, tramo en el cual describió el enfoque de la provincia acerca del sector: “Entendemos que la competitividad de la producción primaria pasa por mover un volumen más grande de madera, a través de red vial apropiada en densidad y estado de conservación que permitan a los camiones con rollos acceder a las industrias forestales; y que desde allí posean óptima conectividad con las rutas nacionales, la hidrovía o el ferrocarril; ese el desafío, y para ello es necesario hablar sobre la infraestructura necesaria para producir, sobre el transporte y sobre la calidad de energía; y a eso se debe la presencia de los funcionarios provinciales dedicados a cada problemática, ya que son ellos los decisores en cuanto a los diversos pedidos. A esto se añade la reciente noticia sobre el acuerdo sobre la hidrovía Paraná, que –junto al pedido que lleva adelante Misiones, para ser declarada Territorio Especial Aduanero- de consolidarse nos llevarían a pensar en otra plataforma de desarrollo provincial, mucho más competitiva”.
Señaló el funcionario luego que los temas elevados puntualmente por parte del sector privado se referían a los arreglos y mantenimientos de los caminos utilizados para el traslado de la producción (con especial atención a la ruta provincial 18), al permiso completo para la circulación de los bitrenes, a la habilitación de la ruta 12 hasta el puerto de Posadas y la estación del ferrocarril en Garupá, a una rebaja en los precios de los combustibles, y a la consideración de un cobro diario en el peaje ubicado en Colonia Victoria.
Sobre los caminos y peajes
Al abordarse esta problemática, Daniel Durán explicó que “es un tema que viene de tiempos inmemorables, principalmente en cuanto a la ruta 18 que es terrada y su estado es un problema en la zona productiva forestal. Son alrededor de 40 kilómetros con mucho tránsito y ya hemos solicitado a todos los directores de la Dirección Provincial de Vialidad e intendentes su arreglo, más aun cuando está intransitable, y se ocupan una vez al año o cada dos años con arreglos parciales. Pagamos impuestos cuantiosos pero no tenemos respuestas, solo parches, y ese tema es parte de la rentabilidad porque se necesitan rutas buenas para sacar el producto del monte o las chacras”.
“En dos oportunidades quisimos hacer consorcios para mantenimiento y convocamos a los intendentes, funcionarios de Vialidad y productores pero las autoridades no dieron bolilla”, añadió.
Luego se refirió al pedido para la habilitación de la circulación de los bitrenes, relatando que “en la ruta 18 hay puentes que según estudios profesionales están viejos y no resistirían el paso de camiones muy pesados, por eso hay que hacer algo”; y a un reclamo contra el mal uso de algunos radares de control de velocidad: “Me parece bárbaro el control y las multas por exceso de velocidad, pero lo que tenemos es equipos ‘atrapabobos’, con señales escondidas”.
Otro tema presentado fue el pedido para que el cruce del peaje de Colonia Victoria se cobre como un pase diario para los habitantes de la zona. “Quienes vivimos en Eldorado (a casi 8 km. del peaje) pasamos todo el día y siempre hay que pagar, pero eso es además un problema para los productores que llevan raleo o mandioca, mercadería con poco valor y el costo de esa casilla termina siendo muy alto. Se podría pagar una sola vez, eso es fácil de controlar, y por eso pedimos que nos apoyen en este reclamo”.
Respecto al pedido de reparación de la ruta 18, Juan Gauto adelantó que su área contribuirá aportando el cálculo de la superficie en cuestión ya que “es una ruta importante para la actividad, y en las próximas Mesas iremos viendo cómo agregar esa tarea al plan anual”; instancia previa a que el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, indicara que “debido a la pandemia venimos haciendo un plan especial de mantenimiento de caminos, bacheos, banquinas etc. para brindar conectividad entre las rutas provinciales, y puntualmente sobre las rutas terradas en el organismo venimos llevando con nuestro parque vial –que cuenta con más de 30 motoniveladoras- tareas de entoscado y perfilado, entre otras actividades”.
Sobre la citada ruta 18, el funcionario explicó que “hacemos tareas por tramos porque es una ruta extensa, con varios puntos neurálgicos, pero ese trabajo es lento por las características del lugar, aun sabiendo que debemos dar respuestas rápidas porque estos son caminos productivos”, y adelantó además que “estimamos que tardaremos unos 60 días en completar todo el mantenimiento, y luego habrá que hacer el entoscado que más tiempo lleva”.
En cuanto al tema de los bitrenes, Macias señaló que “venimos tratando con la Dirección Nacional de Vialidad la incorporación de un tramo de la ruta 14, pero tenemos habilitado la ruta nacional 12 y la provincial 11 y estamos poniendo en condiciones las rutas 18 y 16, donde hay un puente que es la limitación para el paso de los bitrenes”. También mencionó que “sabemos que no teníamos un red vial adecuada para este tipo de transporte pero vamos poniendo en condiciones los puentes, como en el caso de la ruta 19 donde hicimos pruebas de carga sobre el puente Tirica y vimos que sufría fatiga de materiales así que ya comenzamos la obra del nuevo puente, con lo que vamos a poder incluir esa ruta como corredor de bitrenes”.
“El objetivo que es todas las rutas sean habilitadas para la circulación de bitrenes, y para eso tenemos que concientizar y brindar información, y en ese sentido ya se vienen trabajando duramente”, aseveró.
Luego, al referirse al reclamo sobre el funcionamiento de los radares, el titular del organismo vial explicó que “es un tema que no nos compete directamente pero está dentro de nuestra órbita porque es sobre una vía terrestre”, y añadió que “estamos realizando estudios de tránsito vehicular porque pensamos implementar estaciones dinámicas de pesaje para preservar las rutas, y eso viene de mano de los radares”.
Finalmente, y al hablar sobre el pedido del costo del peaje de Colonia Victoria, Macías afirmó que “en todo aquello que sea competencia de Vialidad Nacional no tenemos poder de decisión, como el caso de los peajes, y si bien no está definido, ya se hicieron los contactos para acordar un precio diferencial”.
Tras la exposición de Macías, Jorge Pujato (AFOME) destacó que “en la ruta 219 es excelente lo que se está haciendo”, pero advirtió que “tenemos problemas en Oberá, la ruta está congestionada y en algunas zonas de curvas, contra curvas y subidas, es imposible transitar con normalidad, el paso se hace muy lento –más aun cuando es temporada de entrega de té y tabaco- y se torna muy necesaria la construcción de terceras trochas”.
Energía
A su turno, el secretario de Energía de la provincia de Misiones, Paolo Quintana, habló sobre la actualidad de su área y el aporte que esperan brindar para la mejora de la productividad y el rol de sector foresto industrial a la hora de generar energía a partir de la biomasa.
“Venimos trabajando en mejorar el acceso a la energía en diferentes puntos de la provincia, tanto en las redes de transmisión como en la incorporación de potencia y energía al Sistema Interconectado Provincial. Habíamos empezado a trabajar en proyecto de eficiencia energética que impulsaba el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto con la Secretaria de Energía, y la idea es impulsar nuevamente ese proyecto, aunque sabemos que lograr una certificación en el sistema de generación energética ISO 50001 es muy complicado sí utilizar las herramientas a aplicar son fáciles de llevar adelante.”.
“La semana que viene tenemos reunión con los ministros de Energía del resto de las provincias para analizar el tema de la productividad, y agradeceré toda la ayuda y los aportes que nos hagan llegar”, añadió.
Sobre la ley de promoción de energías renovables de la Nación, Quintana sostuvo que “anteayer hablé con Darío Martínez –el nuevo secretario de Energía de la Nación- y la semana que viene tendré otra reunión con él donde hablaremos sobre la problemática de la provincia. Se que deben resolver alrededor de 2 mil megas de potencia solicitadas por contrato en el programa Renovar 1.5 pero son contratos y proyectos que nunca iniciaron y que si se llegan a dar de baja se habilitarían de nuevo esos 2 mil megas y nuevos proyectos se podrían presentar; aunque aclaró que (para lograr concreciones) hay que ver cómo queda armada la Secretaría de Energía, no sabemos quiénes quedan, nosotros veníamos trabajando en un programa que pueda incorporar co-generación, ahora no existe ninguno”.
Sobre ese punto Juan Gauto indicó que “hay una propuesta para integrar nuestras informaciones de estado de situación de diversos aspectos, como por ejemplo de rutas provinciales y capacidades de cada zona para emprendimientos industriales”, a lo que Quintana comentó que “en el marco de la presentación de nuestro presupuesto ante la Legislatura propuse la creación de una base de datos en materia energética, como líneas de transmisión y distribución, central de generación , zonas con demanda insatisfecha, etc. Para que esta información sea visible y se pueda aprovechar”, pero recalcó que “las inversiones en materia energética son muy elevadas, y es difícil conseguir financiación, pero estamos gestionando”.
Consultado sobre el tema de la habilitación de los paneles solares domiciliarios, comentó que “se reglamentó la Ley 16 N° 118 en la cual se habilitan estos emprendimientos, y las empresas ya pueden realizar el trámite y nosotros intervenimos, tenemos varias solicitudes. En esa ley están previstos todos los tipos de generación, como bioenergía, solar, fotovoltaica, térmica, eólica, hidráulica, etc.; aunque aclaró que para el usuario es beneficioso pero para la distribuidora no tanto porque deben mantener además las redes y eso es un costo importante”.
A esta oportunidad, Gauto propuso difundir la externalidad positiva que tiene la generación por biomasa forestal, dado que es un recurso que surge del trabajo, no es como la energía eólica o solar, que es parte de la naturaleza; ya se habla de apoyo fiscal para la promoción de plantaciones energéticas”.
El representante de AFOME, Jorge Pujato, recordó su propuesta de reemplazar las dos plantas de generación de energía en base a diésel, ubicadas en Leandro N Alem y Aristóbulo del Valle, de 30 megas aproximadamente, que se podrían cambiar por biomasa que, en la zona, se quema por no tener destino o uso.
“Hay proyectos de 6 u 8 megas paralizados en el programa Renovar 2 que son factibles de trasladar a la provincia. Con eso se solucionaría un problema de recursos que se van de la provincia para comprar el combustible, del costo del mega y valorizaría el chip y el raleo, generaría mano de obra en la provincia. Son muchos beneficios, había que operar rápidamente para aprovechar esos programas”.
“Venimos haciendo gestiones para trasladar esos proyectos desaprovechados –respondió Quintana- pero no está resuelto por Nación. Estamos atrás de eso porque es necesario no solo para el uso de biomasa, sino además, porque es cierto que necesitamos incrementar la potencia disponible en la provincia”.
Acerca del Puerto Posadas y los Parques Industriales
Para hablar sobre estos puntos estuvo presente el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, quien brindó detalles sobre los avances de cada tema. “Sobre el puerto -indicó- estuvimos hasta ahora buscando el operador que aporte equipamiento y redes de conexión con los actores internacionales, y en la última negociación hubo importantes avances con una empresa mundial con capitales filipinos y base en Panamá, pero estaba previsto que vengan en marzo y por la pandemia todo se dilató, así que ahora es imprevisible saber cómo se continuará”.
Ante esto, señalo que hay varias etapas para hacer frente, y sobre cada una se explayó. “Un tema es resolver el equipamiento, y en este momento tenemos 5 o 6 alternativas. Luego está el tema del transporte Posadas Puerto con buques de ultramar y las opciones son dos: ir hasta un puerto nacional, que es muy difícil por los costos internos, o hacer el tramo Posadas – Montevideo con bandera extranjera. Resuelto eso se negociará con agencias internacionales, y estamos en ese camino”.
Más adelante, y tras resaltar la noticia de la ampliación del área de concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay; Lichoswki habló sobre los Parques Industriales, sobre los que precisó que “en Misiones hay 17 con distintos grados de desarrollo, algunos son ordenanzas y otros ya tienen empresas radicadas, pero la noticia ahora es que están a disposición muchas herramientas. Una tiene que ver con fondos del BID, que gestiono el ministro de Hacienda, Adolfo Safran, destinados a varios fines. Además, en este momento se está abriendo una convocatoria nacional de ANR y créditos blandos (de hasta 600 millones de pesos, entre otros beneficios) para parques industriales, y eso es muy interesante porque durante la gestión anterior estuvo todo paralizado. Con respecto a esos fondos nacionales tenemos que actualizar la información porque recién empiezan, pero calculamos que estarán disponibles para antes de fin de año”.
“Además, y con fondos provinciales, hay una línea de desarrollo de parques industriales de 50 millones y que si bien aún no se publicó la convocatoria, pronto se brindarán los detalles y se harán los anuncios”, agregó el funcionario.
El último tramo de presentaciones estuvo a cargo del titular el Instituto Forestal Provincial (INFOPRO), Hugo Escalada, quien se refirió al trabajo de su área en torno al establecimiento de un precio de referencia para el chip y el raleo en Misiones.
“Avanzamos con la grilla de costos del sector y ya tenemos convenios con algunas entidades, como con el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), además de charlas con la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) de Eldorado; y calculamos que en unos 15 días tendremos un precio final para esta materia prima que de rentabilidad y equilibrio. Estamos tratando de acercar posiciones para que cada participante aporte su punto de vista, y más allá de los impedimentos de la pandemia estamos saliendo a visitar a los actores”.
Añadió luego que “siempre se habla sobre cuál será el aporte del Estado, porque algunos reclamaban no pedir a ‘papá Estado’ que resuelva los precios, aunque sí se solicita que el mismo pague la mitad de los salaros. Los aportes del Estado son innumerables, como mantenimiento de caminos o ampliación de redes eléctricas, pero nos critican si queremos fijar precios para garantizar una rentabilidad mínima que favorezca la continuidad del sector. No se trata de ‘papá Estado’, sino de conseguir un equilibrio y un precio de referencia, como para con todos los productos, como la soja o el trigo. El productor debe saber a qué precio se colocará su producto para tener previsibilidad y un mínimo de ganancia”.
Aseguró que el objetivo es que “este precio salga por consenso, y eso sería bueno que se entienda, pero si no se puede lograr sepa cada participante que será la mayoría quien lo fije”.
Próximos pasos
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Juan Gauto, quien adelantó que ahora “se realizarán una serie de reuniones de trabajo intensivo denominadas ‘Mesas de Acuerdos y Acciones’ con dos categorías de participación interesada identificada: por una lado bajo la figura del Coordinador Institucional -que va a coincidir con algún organismo provincial de ejecución- y otra con la figura del Promotor, que son aquellas organizaciones que propusieron la o las ideas”.