Legisladores nacionales por Misiones piden retenciones cero para la madera y el tabaco

16 enero, 2024

En el medio de la discusión por el DNU del Presidente y por la ley ómnibus, tanto los diputados y senadores del Frente Renovador como el representante radical de Misiones salieron a solicitar que se quiten las retenciones a ambos productos.

(Fuente: Diario El Territorio) Legisladores nacionales por Misiones sostuvieron distintos encuentros, y por separados, con representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que agrupa a pequeñas y medianas empresas (Pymes), entidades civiles, cámaras y asociaciones, productores, mujeres y jóvenes emprendedores y empresarios de Misiones. El objetivo de la reunión fue expresar el ferviente pedido para mantener los derechos de exportación a la Industria Forestal y al Tabaco en 0%, tal como se encontraba antes de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei que los subió a 15%.

Cada uno por su lado, los representantes del Innovación Federal (Frente Renovador) como el de la Unión Cívica Radical misionera en el Congreso expresaron su intención de proponer que tanto la madera como el tabaco tengan cero retenciones, y que esto se asegure más allá de los cambios que impone el gobierno nacional. Por el lado de Innovación Federal son los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a los diputados nacionales Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel «Colo» Vancsik los que impulsan la medida. Por el lado del radicalismo el que se expresó en la misma línea fue Martín Arjol.

Desde la CEM subrayan las consecuencias negativas que podría acarrear. Para el tabaco, sería una pérdida que afectaría a 12.000 familias, y una amenaza inminente de perder mercados cruciales que han sido conquistados con esfuerzo y dedicación por madereros entre los que se encuentran Italia, Alemania, Estados Unidos, Taiwán, México y China. La imposición de un impuesto del 15% en derechos de exportación pondría en riesgo la competitividad de estos productos en el ámbito internacional y, por ende, afectaría gravemente la estabilidad local provocando pérdidas de puestos de trabajo.

Los representantes de la CEM también recordaron que Misiones es electro-dependiente ya que no dispone de gas natural, que se necesita mejorar la infraestructura del tendido que por sus altos costos le corresponde a la Nación y que en muchos países se subsidia al transporte de los productos industriales con destino al exterior cuando el puerto de partida queda a más de 500 km, consideración que en nuestro país no se tiene.

Para finalizar, los representantes de la CEM también mostraron preocupación por la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de bosques que por la organización territorial minifundistas de Misiones traería serias complicaciones a la provincia porque podría concentrar las tierras y deteriorar el medioambiente.

Por su parte el diputado Arjol presentó un pryecto en el que solicitó lo mismo acerca de las retenciones, y entre otras cosas allí expuso la situación del sector tabacalero. “La producción de tabaco en nuestro país se realiza en siete provincias del NOA y NEA, entre ellas Misiones. En conjunto con todas las provincias, comprenden a más de 17 mil agricultores, representando en forma directa más de 100 mil puestos de trabajo, sin contar los indirectos, por lo que miles de familias argentinas dependen de esta actividad”, explicó.

Asimismo, expuso que Argentina es el octavo productor mundial de tabaco, con una producción de 87 millones de kilos en 2023, donde más del 85% de la producción se destinó a la exportación y generó divisas para el Estado Nacional.

Fuente: Diario El Territorio

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com