El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, participó del encuentro de ese bloque regional que se realizó en la ciudad de Resistencia (Chaco) el pasado 8 de septiembre. Explicó que el grupo Norte Grande “tiene mucho futuro, trabajando en conciliar los interés de tantas provincias, que es un desafío muy grande, pero que nos va a permitir tener más fuerzas para reclamar ante el poder central, ya que entre todos somos más de 10 millones de habitantes”.
Durante una entrevista en el programa “La Última Palabra” (Canal 12) -de la que participó además el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán-, Fachinello sostuvo que “todas las provincias compartimos problemáticas y buscamos soluciones, pero además, promovemos nuestros productos, nosotros por ejemplo, embalajes de madera para Santiago del Estero o viviendas para la actividad minera en Jujuy. Además, uno de los temas charlados fue la importación de insumos que está muy complicada, y trabajamos juntos abrimos canales para encontrar soluciones”.
Tras destacar que la construcción con madera “es un logro de un trabajo de más de 24 años en Misiones, y siempre golpeando puertas en el Estado nacional para que se implemente el cupo de 10 por ciento de construcción de viviendas sociales con madera en todo el país”, Fachinello afirmó que “lo que representa la Foresto Industria para las economías regionales es muy importante. Generamos el ingreso de divisas, no erogamos dólares, y nuestra cadena productiva no está monopolizada como ocurre con los otros materiales sistemas constructivos”.
Finalmente, puntualizo que un problema de competitividad para la producción misionera “es la diferencia de costos que tenemos en energía y combustible con el resto del país, y encima, no contamos con gas para las industrias, y por eso nos sentimos discriminados. Producimos muy lejos de los grandes centros urbanos y generar trabajo para una población joven requiere que nos igualen en esos precios, y para eso el sector privado y el sector político trabajamos juntos”.
El ministro Trevisan, por su parte, también resaltó la importancia de la industria Forestal en Misiones: “Es el principal motor económico, una cadena que genera mucho empleo, y por eso es muy importante potenciarla, hacer lo necesario para hacerla competitiva, solucionando esos problemas que son reales, como los costos de la energía y de la logística, y al respecto el Estado misionero hace inversiones propias, como la construcción del puerto de Posadas, la mejora de nuestras rutas y la distribución de energía; pero sabiendo que hay una gran parte que le corresponde a la Nación”.