La sequía generó graves pérdidas por incendios de montes nativos e implantados, y de algunos establecimientos industriales. Como era previsible, en algunas zonas se registró caída de granizo, con mayor o menor intensidad. El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, afirmó que “el incendio en la Biósfera Yabotí se habría producido por un rozado realizado por presuntos usurpadores de tierras”.
Si bien la mayoría de los focos se inician de manera espontánea, porque las condiciones climáticas lo favorecían, también se registraron quemas ilegales (rozados) que el Estado provincial investiga para dar con los responsables.
En declaraciones a Misiones Cuatro, Guillermo Fachinello comentó que “el incendio en la Biósfera Yabotí se habría producido por un rozado realizado por presuntos usurpadores de tierras”. Esa situación se ha registrado en varias oportunidades como una metodología recurrente, y fue denunciada por la propia Cámara en ocasiones anteriores.
Explicó además que “después de las lluvias estamos aliviados, gracias a los esfuerzos de los bomberos, las intendencias y el aporte de los colonos de la zona de la reserva” y que el saldo de estos incendios se irá conociendo durante los próximo días: La zona más afectada fue el norte de Corrientes, mientras que en Misiones, en las localidades de Loreto, Santa Ana, Bompland y San Ignacio, tuvimos focos importantes”, pero aclaró que “la foresto industria seguirá trabajando”.
“En Misiones se perdió mucho monte nativo, que se trabaja para conservar, pero el accionar de los intrusos es destructivo. Ahora, con el Ministerio de Ecología, estamos analizando los daños para hacer un balance, pero la realidad es que el bosque nativo tuvo la pérdida más grande, tanto en flora como fauna. Tenemos que trabajar en la prevención y protección, principalmente en la Reserva Yabotí, que tiene una biodiversidad única, y para ello tenemos que capacitar a nuestra gente porque se espera que la situación se extienda hasta marzo”.
Tras comentar que “con la sequía no había pasto ni agua, y habíamos acompañado el pedido de emergencia hídrica”, el titular de APICOFOM aseguró que “cayeron muchos milímetros y fue un alivio, pero seguimos atentos”.