Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM y nuevo titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), aseguró que la reunión de este lunes entre el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa -que tiene como objetivo avanzar con el tratamiento de la Zona Aduanera Especial- puede representar “un antes y un después para nuestra provincia. Esperamos que sea la culminación de una gestión que lleva muchos años de reclamos de este beneficio porque Misiones sufre asimetrías principalmente los que producimos. Sería en definitiva traer equilibrio y reglas parejas para trabajar”.
En declaraciones a MisionesOnLineTV, el empresario contó que “con el gobernador venimos trabajando hace mucho tiempo en varios temas de la foresto industria. Él es un transmisor de nuestros pedidos ante Nación, como la quita de retenciones para las exportaciones de madera y el uso de madera en la construcción de viviendas, algo que beneficia a nuestra cadena y a varias otras, como el transporte y la construcción en general. Ahora venimos pidiendo un dólar para las economías regionales como la del té, la yerba mate, el tabaco y la madera, porque estamos casi fuera de competencia comprando insumos a un dólar de 300 pero vendiendo productos a un dólar de 150 menos retenciones. Se hace muy difícil competir y venimos perdiendo mercados en todos esos rubros. Con un dólar diferencial podríamos aportar al tesoro nacional muchísimos más dólares que en la actualidad. Parece que el lunes (por hoy) se va a tocar ese tema”.
Actividades productivas, dólar, inflación y contexto internacional
Luego, en torno a la nueva que asume en la CEM, Fachinello afirmó que “Gerardo Díaz Beltrán y Alejandro Haene (los anteriores presidentes) nos dejaron la la vara alta”, y destacó que “es la primera vez que la Foresto Industria, el sector más importante de la economía provincial, está en la conducción de esta entidad. En cuanto a la gestión, el día al día lleva mucho tiempo así que integraremos varios equipos a cargo, vamos a incorporar más dirigentes del interior de la provincia, aunque los trámites se hagan en Posadas, y vamos a trabajar con CAME y UIA para hacer nuestros pedidos”.
Más adelante, y consultado sobre el año que termina, Fachinello sostuvo que “el 2022 fue un año complicado para el té y la yerba con este dólar por el dólar y el marco macroeconómico y el panorama internacional, porque se compite con países que tienen más volumen y mano de obra más barata, algo que no queremos esto último pero sí tener menor presión impositiva. Con respecto a la madera veníamos bien en pandemia porque fuimos los primeros en salir a trabajar, pero tras la suba de la tasa de interés en Estados Unidos el horizonte está complicado internacionalmente. Ellos son grandes consumidores de todos los productos y con la suba de la tasa de interés -que lo hacen para proteger su economía- ahora pararon de consumir casi por completo, todo esto en los últimos 60 días. Ellos son fríos en los números, nosotros si tenemos que suspender personal lo evitamos y ponemos de nuestro bolsillo porque valoramos nuestro principal capital, nuestra gente, pero ellos echan o suspenden”.
“El sector privado está preparado y dispuesto a trabajar”
Finalmente, y a la hora de hablar sobre su empresa en particular, Villalonga, y la producción y comercialización de viviendas de madera, Fachinello indicó que “si bien fue buena la venta el tema es la inflación, porque resulta muy difícil definir cómo ajustar las cuotas”, y sobre la construcción de viviendas que financia Nación en particular señaló: “El único lugar donde se cumple con el cupo que establecía que el 10% de viviendas que financia Nación sean en madera, es Misiones. Ahora la idea es que las provincias del Norte Grande consuman este sistema constructivo y luego ir apuntando a nuevos mercados. El Gobierno Nacional nos tiene que apoyar y nosotros como sector tenemos que visibilizar nuestro sistema, pero siempre hace falta trabajo conjunto. El sector privado está preparado y dispuesto a trabajar, pero necesitamos reglas claras”.
En ese sentido, subrayó además que “ya venimos trabajando para el año que viene con algunas inversiones en la fábrica de viviendas industrializadas con madera (EVOECO, ubicada en Posadas), una planta que traccionaría a muchos aserraderos y Pymes de otros rubros, por ejemplo, desarrollando un módulo transportable que viene muy bien para el turismo o como oficinas, que se instalan en un solo día y es novedoso tanto por la eficiencia energética como por su Huella de Carbono”.
“Esperamos un 2023 con despegue, y si se concreta la Zona Aduanera Especial se marcaría un antes y un después para la provincia de Misiones”, concluyó.