Fue una expresión del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, tras el encuentro entre el mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, y la comitiva de la Confederación Económica de Misiones (CEM), encabezada por su titular, Alejandro Haene.
En cuanto al tema forestal específicamente, Fachinello contó que “fue una reunión prevista para 45 minutos y estuvimos 2 horas y media, y se dio un espacio donde hubo mucho intercambio de ideas. Nosotros, como sector, pedimos que la Agencia Tributaria Misiones (ATM) analice el tema de la nueva tasa forestal, le dijimos a su director general -Rodrigo Vivar-, que no podíamos admitir un nuevo impuesto y menos aún de la forma inconsulta con la que se implementó”.
Tras afirmar que “gracias a esta reunión pudimos parar por unos días el corte de ruta que varios aserraderos querían llevar adelante como forma de protesta”, el empresario señaló que “pedimos saber dónde va la plata que se cobra por este concepto y participar para dar ideas de qué hacer, porque no nos sentimos partícipes de esas decisiones. Lo vimos claramente durante los últimos incendios, ya que faltaban muchos implementos e insumos para el trabajo de los bomberos y muchos de nosotros salimos a pedir y comprar cosas para mejorar su seguridad”.
“También reclamamos por las tardanzas en los ingresos a la provincia, porque se ven demorados hasta de los camiones vacíos, y desde ATM se comprometieron a agilizar mucho el trámite”.
Finalmente, el presidente de APICOFOM adelantó que “la semana que viene vamos a tener nueva reunión para ver qué hacer con la tasa forestal” e indicó que “el balance de la reunión es bueno. Nuestra postura tuvo fuerte apoyo de la CEM y participó el presidente de FAIMA, Román Queiróz, y ahora esperamos que continúe el diálogo”.
Fuente de fotos: CEM