La madera se sitúa como material fundamental en la descarbonización de los activos inmobiliarios, siendo protagonista en la pasada edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0
La madera es uno de los materiales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Desplazado por el hormigón en el boom del desarrollo inmobiliario, ahora se presenta como un material alternativo sostenible en el tiempo, con huella de carbono negativa y alineado con los ODS.
Las nuevas técnicas, junto con el desarrollo de maderas industriales, la economía circular y la apuesta por la descarbonización del sector han hecho de la construcción con madera una alternativa real.
El CLT, el nuevo referente en la descarbonización de la construcción
A medida que la sostenibilidad se abre camino en el sector de la construcción, la madera vuelve de la mano de la innovación como material natural y 100% renovable. Gracias a los últimos avances en tecnología, el CLT (Cross Laminated Timber) es apto para todo tipo de construcciones, tanto para edificaciones de menor tamaño como para edificios de media y gran altura, además de conllevar un menor impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2. A todo ello se suman otras ventajas que aporta el uso de este material en la construcción, como un alto grado de estabilidad dimensional, capacidad estructural, ligereza, rápido montaje, y un buen comportamiento energético, además de su fácil adaptación a diferentes estilos arquitectónicos. Es notable el aumento de su uso en la construcción industrializada, y en este sistema constructivo es donde vamos a ver un crecimiento exponencial en los próximos años.
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco de Rebuild 2020, contó con un foro especial y dedicado exclusivamente a la construcción en madera. Del cual cabe destacar la sesión sobre construcción de edificios de altura en madera, dónde se presentó el proyecto de la Biblioteca Gabriel Garcia Márquez, un espacio para la ciudadanía de Barcelona que abrirá sus puertas el próximo mes de abril, en un edificio de 5 plantas que alcanzará los 19 metros de altura. Este proyecto ha sido promovido con madera de KLH Massivholz GmbH, empresa austriaca especialista en CLT y partner de Rebuild. Otros ponentes como Joaquín Vázquez, de Thermochip, Guillermo Plaza, de Finsa, o Jaume Nadal, de Parquets Nadal, dieron a conocer los nuevos formatos con los que la madera se está adecuando a un mercado cada vez más abierto a utilizar recursos renovables en la construcción.
Fuente: www.interempresas.net