El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, rechazó que el sector sea promotor de los desmontes y aseguró que “por el contrario, nosotros cuidamos el monte nativo y nadie reconoce nuestro trabajo. Quizás faltó de nuestra parte y de los gobernantes visibilizar la importancia de la foresto industria y cómo las forestaciones de pino y eucalipto protegen al monte nativo”.
Durante una entrevista con MOL TV, destacó que “la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) cumple 75 años, tenemos el ADN de la madera incorporado, hemos trabajado muchas generaciones con la madera, la provincia de Misiones y muchos pueblos se hicieron a la par de la industria maderera, y si se mira una foto satelital se puede ver quién cuidó el monte, si nosotros, o los paraguayos, o los brasileños o los uruguayos. Tenemos que ser más serios y buscar un plan estratégico dónde estemos todos involucrados”, reclamó.
Señaló como uno de los problemas a solucionar la intrusión, metodología mediante la cual “los usurpadores ingresan al monte, hacen rozado y las mismas cooperativas les dan los químicos y las semillas para plantar tabaco, por ejemplo, y no dejan ni un árbol. Necesitamos que funcionen las leyes frente a este gran problema”.
Luego, y tras resaltar que para mitigar el cambio climático “hay que cambiar algunas cosas rápidamente”, Fachinello dijo que “nunca vimos monte nativo protegiendo yerbales, teales, ni cortinas de árboles para proteger chacras o nacientes de agua”.
“Misiones fue la primera provincia en crear un Ministerio de Ecología y ahora uno de Ambiente, y tenemos que trabajar juntos, como se viene haciendo con las guías digitales; pero hay que reconocer -enfatizó- que nosotros cuidamos el monte nativo y nadie protege al que cuida al monte. Pagamos los mismos impuestos, cuidamos y se arriesga la vida de nuestros empleados y nadie reconoce ese compromiso. Esperamos respuestas con programas nuevos y que Nación cumpla con recursos de enriquecimiento de monte nativo”.
Finalmente, y acerca de la idea de limitar forestaciones como se está haciendo con las plantaciones de yerba, el empresario sostuvo que “esa se hizo para cuidar a los productores, no tiene nada que ver con el tema ambiental”.