Dicha problemática fue el tema central de debate de la reunión de Comisión Directiva de APICOFOM que se desarrolló este martes 9 de febrero, en la sede de la entidad y a través de la plataforma Zoom, y que encabezó el presidente de la entidad, Guillermo Fachinello.
En este marco, también se trataron temas referidos al análisis de los costos a través de la subcomisión específica dedicada a este estudio, y a la donación de viviendas de madera para familias afectadas por el terremoto en la provincia de San Juan.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados”
La venta de rollos al gigante asiático fue eje de intenso debate entre los asociados de APICOFOM porque supone a mediano plazo una cuestión con muchos perjuicios para el sector foresto industrial de toda la región.
Es que entre inconvenientes, se pusieron de relevancia “la venta de los mejores rollos, la escasez de materia prima en cantidad y calidad, la incongruencia de que el Estado Nacional subsidie la forestación para que al final la industrialización se desarrolle en el extranjero, y la consecuente pérdida de empleo, caída de recaudación de impuestos, desincentivo para las inversiones y destrucción de la industria nacional que todo esto supone”.
Hubo un consenso generalizado en la necesidad de hablar con autoridades nacionales y provinciales para revisar ese tipo de operación comercial, y en implementar una comunicación a nivel nacional que dé cuenta de esta situación y su impacto negativo en la economía en general.
Otro tema analizado en CD tuvo que ver con el costo de los rollos, sobre el que se informó que el estudio que se contrató para determinar los precios reales de esta materia “está muy avanzado y se calcula que en las próximas semanas se recibirá un informe final”.
Finalmente, a la hora de hablar sobre la donación de viviendas para la provincia de San Juan, tras el terremoto que afectó seriamente algunas localidades, Guillermo Fachinello confirmó que ya llegó una primera partida y que se sigue trabajando con cumplir lo prometido.
“Esperamos con esta acción ser solidarios ante un fenómeno devastador con el recientemente sucedido, pero esto nos permite además que se vea en todo el país el beneficio de construir con madera”.
Más adelante, Cristina Ryndycz brindó un informe de Gerencia en el que se destacaron el inicio de las actividades 2021 de la Diplomatura en Construcción con Madera (esta semana comienza el módulo V); la convocatoria a la Ronda Virtual de Negocios que se desarrollará del 19 al 23 de abril; las líneas de financiamiento para industrias, la implementación de la cadena de custodia CERFOAR, y se presentó la inscripción de nuevos asociados.