(Fuente: Diario Primera Edición) El sector de la madera registró una caída en las exportaciones de los productos locales. Además debe hacer frente a la suba de los insumos y a la baja rentabilidad, debido a que se hace cargo de los fletes.
El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la actualidad del sector en lo que respecta al mercado internacional, interno y la mano de obra.
“En el mercado internacional hemos perdido por lo menos un 40%. Creíamos que en este momento íbamos a exportar mucho más y, seguimos con esta impronta de no bajar la exportación; pero sí han bajado mucho los precios”, describió.
Sostuvo que “bajó el precio y subió el flete, pero nosotros asumimos el costo del flete y ahí es donde perdemos rentabilidad”.
La merma en la demanda está asociada a un contexto internacional que está atravesando por distintos conflictos; lo cuales derivan en el aumento de los insumos y -principalmente- en el flete internacional, que subió cerca del 400%. “Seguimos trabajando para no perder estos mercados ya que después es muy difícil recuperarlos”, relató.
Por otro lado, Fachinello se refirió al mercado interno y al trabajo de la fábrica de casas de madera de Misiones. Contó que la misma estuvo casi seis meses parada.
Especificó que “tenemos un contrato firmado con el IPRODHA y se retomaron las actividades con la puesta en marcha de 266 viviendas. Estamos esperanzados en que esto continúe y que logremos tener otros contratos”. Aunque lamentó que “lo que no aparecen son los contratos en otras provincias y de nuevo el IPRODHA es nuestro contratante. Estamos contentos porque -por lo menos- vamos a trabajar”.
En este punto, describió que ya se arrancó con el movimiento de suelo en Itaembé Guazú, en la fábrica y aserraderos. “Estamos trabajando para ver si cerramos algunas licitaciones en otras localidades de la provincia”, señaló.
En este marco, aseguró que la Nación -todavía- no cumplió con el 10% de casas sociales de madera a nivel nacional y sólo Misiones cumple el compromiso de fabricar viviendas de este tipo. Por eso continúa el reclamó para que la Nación otorgue licitaciones en otras provincias.
“Esperamos que nos den en cualquier lado. Por lo menos en las provincias del NOA y NEA porque es tan grande el déficit habitacional y nosotros podemos responder tan rápido a esa necesidad”, remarcó.
La falta de gasoil
Fachinello contó que algunas empresas están dando el combustible a granel, pero con sobreprecios y con tal de acceder al combustible se ven “forzados” a tener que pagar esos valores con incrementos.
“Es muy complicado cargar gasoil en tambores, bidones, entonces se dificulta mucho el trabajo en obrajes, y el costo que está subiendo cada vez más”, remarcó.
En tanto, el problema más grave es despachar los camiones porque ante la falta de combustible no se tiene la certeza de que podrán llegar a destino o deberán hacer una pausa en el trayecto para poder abastecerse.
La mano de obra y los planes sociales
Consultado sobre la mano de obra en el sector, Fachinello comentó que “desde APICOFOM hace muchos años que venimos capacitando al personal. En la madera el trabajo es mucho más estable entonces tenemos que capacitar”, contó.
Más allá de eso, relató que “los empresarios comentan que cuesta convencer a los obreros que tienen -o cuando la familia tiene- planes sociales”.
Además dijo que “hoy estamos ante el contexto de los planes y tenemos que convencer a las personas que sí tienen ese beneficio que pueden trabajar y que no se van a quedar sin esa ayuda. Creo que eso se debería difundir mejor y fomentar la cultura de trabajo”.
“Notamos que no hay gente pidiendo trabajo como años atrás. Tenemos que salir a buscar, ahora tenemos demanda de maquinistas, pero nos estamos arreglando”.
Remarcó que “las paritarias acompañan la inflación y estamos sin problema de pago al personal en todas las industrias, por lo cual no tendríamos por qué tener estos inconvenientes”.
Fuente: Diario Primera Edición