Fue una expresión del ingeniero en Industrias de la Madera Alexis Hoffmann, profesional que tiene a cargo 4 industrias de la zona centro de Misiones, en el marco del programa de “Asistencia técnica a empresas para mejorar la productividad”, iniciativa que organiza APICOFOM, audita FAIMA y financia el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“Yo estoy asistiendo a 3 aserraderos y una fábrica de puertas placas, y la determinación de los costos es un tema recurrente, y a eso se agrega la cuestión de la planificación de la producción. En cuanto al primer punto, el trabajo pasa por contar con un registro de indicadores, como los precios de las materias primas, los insumos en general, los productos elaborados y la productividad teniendo en cuenta la cantidad de personal. Eso es fundamental para llegar a un precio de venta razonable en función de lo real y no de lo estimado”.
Es común, según explicó, que “los costos no se actualicen cotidianamente y por eso a veces se mantienen precio sin saber exactamente si está ganando o perdiendo. Esta es una falla general y que necesita de un buen estudio de productividad”.
Otra necesidad de las empresas tiene que ver con la organización de la producción: “Una de las firmas tiene bien organizada su estructura de costos, pero necesita que trabajemos en la planificación de la producción, para elaborar un buen plan estratégico global de producción, que sistematice las órdenes de trabajo para los empleados, los planos técnicos de los productos y agilice el transporte de su mercadería. Ellos ya trabajan bien y nuestro aporte permitirá mejorar la planificación y la producción”.
Finalmente, en cuanto a la descripción del panorama relevado en la primera ronda de visitas, Hoffmann contó que con otra firma “vamos a colaborar en el agregado de valor que significa el secado en horno de la madera. Trabajaremos en el diseño de un montaje de un secadero de madera nuevo, dimensionando las cámaras apropiadas a partir de un mapa productivo general; y una vez instalado nos vamos a encargar de otros temas, como la instalación de los sensores y el armado de los paquetes para lograr buenos rendimientos de tiempos y calidad”.
Así, concluyó el profesional en que “todas las empresas están muy dispuestas a trabajar, y en las próximas visitas vamos a consolidar las acciones en cada una”.
Mónica Ostrizniuk (de Portalplac / Dos de Mayo – Misiones)
“En el primer encuentro ya nos fue muy bien, empezamos a ver los problemas y las necesidades, de organización más que nada, porque esos son esos detalles que un extraño ve y uno no, y en eso Hoffmann nos aportó ideas muy interesantes”.
“No pensamos incorporar tecnología, aunque sabemos que todo el tiempo hay cosas nuevas, pero en la empresa vamos a analizar otros aspectos, como el de la organización, que nos va a mejorar la productividad”.
“Nuestra empresa fabrica puertas placa y puertas tablero para frente, de pino y eucalipto, y si bien hoy estamos trabajando al cien por ciento, nos faltan insumos como clavos, herrajes y cerraduras, pero el problema está en Buenos Aires, ya que los proveedores no pueden enviarnos los pedidos por las restricciones vigentes, y eso demora en nuestras entregas”.
Guillermo Silke (Aserradero 9 de Julio SRL / San Vicente – Misiones)
“Tengo una muy buena impresión de este programa, ayuda a ver lo que no vemos, y nos muestra dónde cambiar para mejorar y así marcar una diferencia. El primer tema en nuestro caso es comenzar a registrar los rendimientos, lo que entra, lo aserrado, la gente dispuesta a cada tarea, y eso nos va a llevar a tener los costos reales para saber dónde estamos parados”.
“Estuvimos viendo también la tecnología o la necesidad de automatizaciones, pero el nuestro es un aserradero familiar que heredé y que fue quedando en el tiempo, y si bien falta agregar tecnología el mayor inconveniente es la falta de personal capacitado, En la zona de San Vicente, con alrededor de 40 aserraderos, podes ‘matar y morir’ por un afilador”.
“El técnico nos ayudará mucho a la hora de analizar la elección de un secadero apropiado para lograr una producción con más valor agregado. Es cierto que cuesta adquirir tecnología, más en nuestro caso porque hasta hace un tiempo estuvimos cerrados porque veníamos mal, pero ahora empezamos a levantar cabeza y tenemos que actualizar lo que dejamos caer, pero es una ardua tarea porque falta financiación, los insumos se venden casi al contado”.
“Nosotros aserramos madera, producimos tirante y machimbre de pino, y ahora estamos vendiendo, el tema es que necesitamos conocer bien nuestros costos porque ya no sabes bien si ganas o perdés. Hay insumos que siguen aumentado aunque el dólar se planche o el combustible no suba”.
“Cuando sos una empresa chica, este tipo de programas y asesoramientos son una gran oportunidad. Esta experiencia es muy buena, estamos muy conformes, y recomiendo a las empresas sumarse a esta iniciativa”.
Mariano Dutra (Maderas Dutra / 25 de Mayo – Misiones)
“Se hizo un primer diagnóstico para saber cómo funciona nuestro aserradero y apuntamos hacia el secado de la madera, ponemos energía en eso, porque hoy secamos a la intemperie y queremos hacer la inversión más adecuada. Ya tenemos comprados una caldera y hornos, y ahora queda modernizar y adaptar los equipos al terreno y a nuestras características productivas”.
“El programa de Asistencia a Empresas me parece muy bueno, y llega en el momento perfecto y el técnico está muy comprometido, nos da ideas. Vamos a sacarle el máximo provecho a esta posibilidad”.
“Hoy estamos trabajando a máxima capacidad, nos asombra la cantidad de pedidos y las ventas que tenemos de tabla, machimbre de pino y eucalipto o tirante. Notamos mucho que los fondos que la gente recibe los usa para hacer compras, ampliar o arreglar, gracias a eso mejoramos las ventas, tanto acá, en 25 de Mayo, como en nuestro punto de venta en Posadas”.
Mariano Kikue (Holz SRL / Jardín América – Misiones)
“Uno de los temas a resolver según vimos en la primera visita es el destino que le damos a los costeros, aserramos pino Paraná, eucalpito, kiri y paraíso para hacer tabla y tirantes y se nos junta mucho. Por eso vamos a encontrar una solución para la disposición de esos subproductos. También vamos analizando a la par el tema de registrar los gastos diarios para tener el costo fino de nuestro trabajo, que hoy es un problema”.
“Ayuda mucho este programa, recién empiezo en la actividad y la verdad es que va a ser un gran aporte, además, nos va a ayudar a organizarnos porque estamos vendiendo bien. Tenemos muchos pedidos, hay mucha demanda y me cuesta cumplir con los pedidos”.