La Comisión Directiva de APICOFOM analizó diversos temas sectoriales

11 julio, 2023

En el inicio de la reunión mensual de la entidad, el presidente Guillermo Fachinello informó avances y detalles del tratamiento de modificaciones a artículos de la ley 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados. Se adelantó que se realizarán encuentros con los representantes legislativos de las provincias forestales para explicar los beneficios que implica esta ley en la dinámica de las economías regionales.

Otro tema que surgió en este tramo fue el referido a la exportación de rollos, los perjuicios que ello provoca para las industrias, y la necesidad de poner en debate la importancia del valor agregado en productos por sobre la comercialización de la materia prima sin procesamiento.

Fachinello mencionó más adelante la reunión que mantuvo con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Lic. Santiago Maggiotti, que se dio en el marco de la reunión del Consejo Nacional de la Vivienda que se realizó en la ciudad de Posadas.

Destacó que el funcionario visitó obras en el barrio Itaembé Guazú y se llevó una muy buena impresión, pero que explicó que la puesta en marcha de construcción de viviendas sociales con madera se debe dar con cada provincia, ya que su organismo no puede imponer esa decisión sobre otras jurisdicciones. También destacó el trabajo de equipo del grupo APICOFOM Joven, que durante ese encuentro promocionó la construcción con madera.

Al cierre de su participación, Fachinello brindó detalles del II Taller Sectorial organizado por IERAL -Fundación Mediterránea- en el hotel Julio César de la capital provincial, remarcando la oportunidad para lograr puntos de encuentro en un evento que congregó a importantes referentes de los sectores productivos de la regional.

También brindaron informes sobre sus respectivas actividades el contador Alejandro Haene, Ricardo García (vicepresidente 2° de FAIMA) y los integrantes de APICOFOM Joven: Federico Fachinello habló sobre la presencia de la entidad en la Expo Madera Concordia 2023 (en la provincia de Entre Ríos) y su exposición ante presidentes de institutos provinciales de vivienda y público en general, donde verificó que “si bien hubo mucho interés también notamos que hay desconocimiento sobre el tema en general, por lo que deberemos formular nuevas formas de trabajo para avanzar en esta materia”.

Por su parte, Gregorio López Moreno habló sobre la presencia del grupo -en este caso junto a Guillermo Sato- en la reunión de CAMECA (Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines) para presentar la Huella de Carbono de la madera: “explicamos que nuestra materia prima puede ser una aliada estratégica para la construcción amigable con el medio ambiente, y esperamos trabajar con nuestros productos, techos por ejemplo, e ir consolidando una estrategia de trabajo en beneficio de todos”.

Finalmente, la gerente Cristina Ryndycz se refirió a diversas gestiones de su área, entre otros, la disponibilidad de fondos para la adopción de tecnología climáticamente inteligente (ANR GIRSAR); el acceso a la plataforma comercio exterior “Penta Transaction”; la próxima visita de estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Matanza; y la incorporación de nuevos asociados.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com