Dirigentes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y referentes de diversos sectores de la economía provincial invitados para la ocasión se reunieron este miércoles con Christine Hayes y Fiona Clouder embajadoras del Reino Unido en Argentina y en América Latina y el Caribe respectivamente.
El encuentro que tuvo lugar en la sede de la entidad gremial en Posadas, fue propicio para el intercambio de información en relación a las potenciales alternativas comerciales que puedan surgir entre Misiones y la nación insular.
«Teniendo en cuenta que «la CEM es la casa del empresariado misionero» el objetivo era que esté representada una amplitud de sectores con el fin de dar a conocer un pantallazo del escenario económico provincial para promover oportunidades de contactos y vinculación» destacó Alejandro Haene, presidente de la entidad anfitriona.
Christine Hayes, Embajadora de Reino Unido en Argentina; Alejandro Haene, Presidente CEM; Fiona Clouder, Embajadora de Reino Unido en América Latina y el Caribe; Gerardo Díaz Beltrán, Vicepresidente I CEM.
Considerando que los británicos encontraron en nuestro país un aliado en la búsqueda de nuevos mercados tras su salida de la Unión Europea, las diplomáticas expusieron las pautas ante este nuevo escenario más conocido como Brexit.
En tanto que los agentes económicos presentes detallaron las particularidades de las actividades: yerbatera, tealera, maderera, turística, gastronómica, comercial, ganadera y del conocimiento.
Estrategias
En su primera visita al interior del país desde que asumió el cargo en septiembre pasado, Christine Hayes, especificó que la idea de este encuentro «es la de buscar estrategias para ampliar las exportaciones misioneras y propiciar inversiones» y puso de relieve a la gestión ambiental y al cambio climático que se justificó con la presencia de Mercedes Esperón (manager de política de cambio climático de la embajada). En este sentido se estableció en la agenda estudiar opciones para hacer frente a los costos que asume el sector privado misionero en la protección de la biodiversidad.
Finalmente, las representantes en relaciones internacionales pusieron a disposición el contacto y la vinculación con el estado del noroeste del viejo continente, persuadidas por las particularidades de Misiones en la proyección de cooperación e intercambio.
Asistencia
Participaron de la reunión, en representación de la CEM:
Alejandro Haene (presidente).
Gerardo Díaz Beltrán (vicepresidente I).
Martín Oria (vicepresidente II y titular de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones).
Víctor Saguier (vicepresidente III y titular de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de zona productora).
Guillermo Fachinello (prosecretario y presidente APICOFOM)
Raúl Karaben (tesorero/ sector yerbatero)
Carlos Mielniczuk (protesorero y vicepresidente Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá CRIPCO)
En condición de agentes económicos invitados:
Gabriel Montiel (presidente de la Sociedad Rural de animales menores)
Eduardo Goldfart (sector tealero, Valmitran S.A.)
Carlos Seewald (sector automotor Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA).
Alberto Selva (sector automotor – Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina ACARA).
Martín Bueno (director ejecutivo FAN IOT)
Silvina Oliva (sector maderero – Valerio Oliva Forestal S.A)
Gustavo Alvarenga (presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines -AMHBRA-)
Victoria Szychowski (sector yerbatero – La Cachuera S.A)
También participó Nicolás Trevisán (Ministro de industria de la provincia).
Un lugar en el mundo
El Reino Unido es uno de los principales actores del comercio internacional. Es el quinto importador y el onceavo exportador mundial de mercancías, y el segundo mayor exportador y el quinto mayor importador de servicios comerciales en el mundo (Organización Mundial de Comercio OMC, 2021).
Como referencia de la relación bilateral con nuestro país, en 2021, la Argentina logró un superávit comercial con el Reino Unido de 439 millones de dólares y consolida una balanza comercial positiva que data de hace más de una década.
Fuente: CEM