Guillermo Sato: “Tenemos todo para competir contra cualquier gigante industrial mundial”

19 diciembre, 2024

(Fuente: MisionesOnLine) Guillermo Sato relató el crecimiento del grupo de Jóvenes Empresarios CEM (Confederación Económica Misiones), describió su enfoque en la formación dirigencial y celebró los logros obtenidos con el Premio Joven Empresario. También afirmó que los cambios económicos demandan adaptación y resaltó la necesidad de abrir mercados y generar redes industriales en Misiones y más allá de sus fronteras.

“La verdad que es nuestro gran orgullo”, afirmó Guillermo Sato al referirse al crecimiento del grupo de Jóvenes Empresarios CEM. Luego continuó: “Arrancamos un grupo chiquito, quisimos federalizar y arrancamos a recorrer la provincia, a recorrer industrias, a recorrer las cámaras y muchos jóvenes se empezaron a sumar con nosotros. Empezamos en marzo con el objetivo de llegar al Premio Joven Empresario que lo hacemos todos los años, cuyo ganador va a competir a nivel nacional con cada referente provincial en CAME y pudimos lograr una masa crítica de 100 chicos. Y este año, más allá de todas las dificultades, cambios constantes que tuvo, logramos aumentar la comisión de trabajo de jóvenes. Pasamos de ser poquitos a ser más de 100 chicos, de los cuales 20 están trabajando activamente en toda la provincia”.

Por otro lado, el empresario expuso los objetivos del grupo: “Nosotros, nuestra formación principal es la formación de dirigentes. Tenemos una coach, la licenciada Paula Fleitas de Maggi Consultoría, que nos ayuda a formarnos más que nada en formación dirigencial, a entender la institucionalidad de las cámaras, a trabajar las habilidades blandas, el liderazgo, la comunicación efectiva, a aprender a trabajar en equipo. Trabajamos principalmente en que los jóvenes aprendan cómo trabajar institucionalmente y empiecen a trabajar en sus cámaras regionales”.

Sobre el evento Emprender, el Sato destacó: “Nuestro evento Emprender, estamos muy orgullosos. Fue el segundo evento del año. Es el evento que más convocatoria pudimos lograr con 300 asistentes. Estamos muy contentos con la repercusión que tuvo en redes sociales, el impacto que tuvo en la gente. Trajimos a través de nuestros sponsors, Netfinance, Inviu, a Claudio Zuchovicki y a Diego Martínez Burzaco, dos grandes economistas”.

Según el referente del sector forestoindustrial en las sucesivas ediciones de Emprender se trabajan distintas temáticas: “Abordamos todo el tema financiero, un tema que sonó mucho a lo largo de todo el año”. En este marco, informó que para la edición del próximo año “estamos ya empezando los primeros planes”.

Por otro lado, Sato se explayó sobre la visión que tienen los Jóvenes Empresarios CEM respecto al cambio de paradigma politicoeconónico que se dio a partir de la asunción de Javier Milei “Creemos que los jóvenes somos los que por ahí somos más fáciles de adaptarnos al cambio. Siempre viene bien un cambio. Hay cosas buenas, hay cosas malas. Tratamos siempre de dejar la parte política un poco al costado en las conversaciones. Tratamos de centrarnos en lo institucional. Si bien promovemos la articulación público-privada, hemos hecho trabajo sobre eso como para aprender a generar diálogo”.

Con respecto a como repercuten los cambios económicos llevados a cabo por el Gobierno libertario en las empresas, Sato señaló: “Estamos en Misiones. Tenemos una coyuntura de tener dos países que al tener un peso caro,  un peso valorizado, nos juega contra. La mayoría son cámaras de comercio y la gran mayoría están en zonas limítrofes. Por ende, fue un año de constante cambio, adaptabilidad, trabajar sobre los costos. Y la verdad que estuvo muy bueno porque hubo un acompañamiento en general. Todos estuvimos disponibles para todos. Se generó una muy linda red, no solo provincial, sino una red de amistad, donde entre todos creo que nos hemos apoyado para tratar de sobrellevar lo que fue este año”.

Sato mencionó que, a través de Apicofon, su cámara base, participa en la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines, representando a FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en la Unión Industrial Argentina Joven. “La verdad que muchas cosas hemos aprendido de ahí, como, por ejemplo, a federalizar, viajar. En la Unión Industrial Argentina Joven tratamos de recorrer una provincia para conocer su entramado industrial una vez una provincia al mes. El último viaje fue a Puerto Madryn. Conocimos la empresa aluminio de Argentina. La verdad que fue increíble. Y lo que más rescatamos es el aprendizaje porque una empresa de aluminio a la madera te puede enseñar un montón de cosas más allá de ser otro rubro. Y siempre también resaltando el hecho de generar una red, en este caso una red nacional de contactos, de amigos, que estamos en constante apoyo los unos a los otros, más en este tipo de situaciones”.

Por último , al referirse a las discusiones más frecuentes entre los miembros del grupo Jóvenes Empresarios, Sato comentó: “El tema del que no podrían evitar es la parte de apertura de los mercados. Lo que más charlamos entre nosotros es ese mito de que el empresario industrial argentino no es competitivo por su fábrica, que no invierte su empresa, que no profesionaliza su personal. Eso es una mentira, es un mito. Al contrario, al tener la oportunidad de recorrer la Argentina viendo distintas fábricas y distintas asociaciones a nivel provincial, uno ve que son fábricas de primer nivel. Siempre decimos que nuestro problema es que la mercadería sale de la fábrica en adelante. Tenemos todo para competir contra cualquier gigante industrial mundial, más famoso China. Siempre se trata de invertir en infraestructura, maquinaria, profesionalización. Promovemos mucho la profesionalización del personal, promovemos aumentar la plaza de puestos de trabajo y promovemos también desde ese punto la articulación público y privada para acercar todas estas cosas al sector público”.

Fuente: MisionesOnLine

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