El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y de APICOFOM instó a que el Gobierno nacional próximo a asumir “preste mucha más atención a las economías regionales”, estableciendo “reglas de juego claras y a más largo plazo”, ya que “el empresariado misionero nunca deja de invertir”.
Tras reconocer cierta preocupación por las medidas que trascienden que se podrían implementar a nivel macro económicas medidas, “esperemos que no sean tan drástica por ejemplo en el tema de la construcción, yo creo que hay que pensarlo antes de parar todo”, el empresario adelantó que “nosotros estamos abiertos al diálogo, tenemos que sentarnos a charlar y ver -por ejemplo- beneficios para los que generamos trabajo en el interior”. Recomendó en similar sentido analizar el tema energía porque “no es lo mismo un aumento en CABA que en Misiones” y pidió moderar la imposición de nuevas tasas municipales porque “eso también hace mella en la estructura de costos”.
Sostuvo además que si bien el partido que va a gobernar tiene sus votos, “creo que tiene que escuchar a todos, a todo el pueblo argentino”.
Guillermo Fachinello fue entrevistado esta mañana por MOL TV, espacio donde analizó la actualidad económica y política en la etapa de transición entre la gestión saliente y entrante del Estado Nacional. En primera instancia, el empresario indicó que “aunque no hay nada confirmado todavía, sabemos que se vienen momentos muy difíciles, y nosotros llamamos siempre a un diálogo, a un consenso y reiterando siempre lo que nunca se aplica, o se aplica muy poco, el federalismo. Necesitamos que los nuevos gobiernos presten mucha más atención a las economías regionales y potenciarlas, por ejemplo, Misiones tiene un gran potencial para exportar y necesitamos reglas más claras y oportunidades también. Acá tenemos cuatro actividades económicas muy importantes, como yerba mate, té, madera y tabaco, y la actual brecha cambiaria nos perjudica mucho. Si bien las últimas medidas para liquidar exportaciones son un gran beneficio, también es cierto que está muy difícil hacer la estructura de costo para exportar. Ganar mercados nuevos es difícil y eso se logra con un acompañamiento de los privados, de los gobiernos provinciales y de los gobiernos nacionales. las reglas de juego tienen que ser a más largo plazo, permanentes”, aseveró.
Destacó además que “en Misiones tenemos 120.000 puestos de trabajo registrados y lo que va aumentando, pero creo que tenemos que potenciarnos, siempre digo que tenemos que felicitar al empresariado misionero porque nunca deja de invertir, nunca deja de trabajar, pero creo que tenemos que ser mucho más amigable con nosotros que somos los que generamos esta fuente de trabajo. Estamos preocupado por algunas medidas que dicen que (Nación) va a tomar y esperemos que no sean tan drásticas”.
Consultado sobre las posibles medidas en torno a los precios de la energía en general, Fachinello señaló que “lo que nosotros aportamos al Tesoro Nacional no es lo que está viniendo a nuestra provincia y sería necesario trabajando juntos, con un plan estratégico, para seguir trabajando con las fortalezas que tenemos, nuestros obreros, nuestra juventud y el contexto de muchas oportunidades. Por eso, y frente a las supuestas medidas tan drásticas, por ejemplo, el freno a la construcción, creo que hay que pensarlo antes de parar todo, ver lo eficiente que somos nosotros acá, lo que podemos trabajar y vender a todo el país y al mundo para tomar mano de obra y generar divisas. Si nos cortan las manos creo que no vamos a ir a ningún lado, nos tienen que dar oportunidades y herramientas”.
“Tenemos que trabajar todos juntos y estamos para colaborar”
Fachinello aseguró luego que “nosotros estamos abiertos al diálogo y desde la Confederación Económica de Misiones, con el Gobierno Provincial y con los nuevos actores, estamos intentando sentarnos a dialogar para empezar a trabajar. Por ejemplo, no queremos hablar de una reforma laboral, pero que tenemos que sentarnos a charlar y ver qué beneficios pueden brindar a los que generamos trabajo en el interior, como cambios en la política laboral. Con respecto a la energía, también se tiene que entender que no es lo mismo un 30% de aumento en una factura en Buenos Aires que para un hogar o para una industria en Misiones. La mirada sobre las provincias tiene que ser muy distinta a la de CABA, por ejemplo, y otro tema que nos está preocupando mucho es la cantidad de tasas que están poniendo los Municipios, ya que es difícil para una empresa chiquita donde impacta en la estructura de sus costos”.
“Nosotros creemos que tenemos que trabajar todos juntos y estamos para colaborar. Tenemos un potencial muy importante, seguimos siendo un país joven y estamos abiertos a los cambios, pero creo que las decisiones y los cambios tienen que ser consensuados. Si bien el partido que va a gobernar tiene sus votos, creo que tiene que escuchar a todos, a todo el pueblo argentino”, concluyó.
Fuente de Entrevista: MOL TV