Guillermo Fachinello sobre el bono salarial: “El canal natural es la paritaria, y esta medida  nos complica mucho”

30 agosto, 2023

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y de APICOFOM manifestó la preocupación del sector empresarial ante la decisión del gobierno nacional de implementar un pago adicional en los haberes. Reclamó más diálogo a la hora implementar medidas porque “parece que (los funcionarios) no ven la situación económica que está pasando la empresariado argentino. En Misiones tuvimos una importante baja de venta y todas las medidas que estamos viendo que se están tomando la preocupación nuestra es que vaya toda inflación”.

En el marco de una extensa entrevista con VISION TV Misiones, dirigente se refirió a la falta de recursos propios para hacer frente al bono salarial: “No tenemos como fondear ese pago, a veces tomamos algún descubierto pero hoy es prácticamente imposible”.

“El gobierno toma medidas, algunas que son muy beneficiosas, que pedimos muchos años, pero vienen bastante fuera de tiempo, como la quita de retenciones o incentivar la exportación, como la prefinanciación de exportaciones, pero hay que trabajar para que no sea algo tan burocrático y que le llegue a las Pymes y las Micro Pymes. En Misiones las exportaciones Pymes no llegan al 30% de lo que producimos exportamos mientras que nuestros competidores y vecinos -como Chile, Brasil y Uruguay- tienen porcentaje superior, y tenemos que fomentar estas ventas porque es la única forma en que entran divisas frescas y que fomente el trabajo genuino y de calidad”.

Principales definiciones

“Estamos en un contexto muy difícil, y falta diálogo entre el público privado. Entendemos que con esta devaluación había que tomar algunas medidas, pero no castigando al privado que es el que está sosteniendo la empresa con mucho sacrificio, con muchos recursos propios, y endeudándose. Nosotros, las Pymes, conocemos hasta el nombre de los hijos de nuestros obreros, y nos tiran esta responsabilidad que no estamos pudiendo solucionar”.

“Con el gobierno provincial siempre venimos dialogando, pero la caja no alcanza, tienen que ser con fondos de Nación. Tuvimos algunos aportes importantes en ANRs pero nos estamos olvidando que venimos saliendo de la pandemia que nos costó un montón, y nos encontramos aparte de la guerra con esta inflación tan alta en nuestro país que es muy difícil trabajar”.

“Entendemos que esta devaluación ha hecho este un deterioro en los sueldos de la gente, pero también a nosotros, a los que producimos, nos afectó y tenemos que seguir trabajando con algunos contratos que ya teníamos firmado y vamos cumpliendo algunos pedidos a pérdida”.

“Uno de los puntos que tenemos que trabajar con este gobierno o con el que venga es el diálogo, para que las medidas que se tomen que sean más consensuadas con el sector privado, que conozcan la realidad. En Misiones tenemos 25 Cámaras (empresariales) y conocemos el día a día de cada una en cada pueblo. Creemos que tenemos la información necesaria y eso es algo que podemos compartir”.

“Cuando vamos a la reunión nacionales nos quejamos de que la energía es muy cara, y nos han respondido que con el gas se va a solucionar, pero no sabemos para cuándo será. El gobierno de la provincia de Misiones, por ejemplo, tiene en el barrio Itaembé Guazú todas las instalaciones para gas natural porque estábamos seguro de que en algún momento venía. Siempre trabajamos en positivo, en creer que las cosas van a salir, pero vemos que está lejos”.

“El Gobernador (de Misiones) viene trabajando por la Zona Aduanera Especial, un trabajo conjunto muy importante, como con el puerto, pero la burocracia es una máquina de impedir. Hablamos mucho del federalismo pero estamos muy lejos de aplicarlo en el día a día”.

“En lo institucional, en la Confederación Económica de Misiones tomamos ya hace unos meses la decisión de hacer las reuniones en el interior, aunque lamentablemente la que se iba a realizar en Montecarlo se tuvo que suspender por las amenazas de corte de ruta que había. Por otra parte, tenemos un gran trabajo de los jóvenes, por donde va la formación de nuevos dirigentes y se hacen inversiones en su capacitación. Ahora nos toca dedicarnos un poco al área Industrial para lo que estamos preparando algunas medidas internas. Trabajamos además con la gente de marketing, hicimos tres jornadas simultáneas que fueron un éxito, y vemos la fuerza que tienen nuestros aliados estratégicos para seguir creciendo. Otro tema es que hace cuatro años aproximadamente que están paradas las obras de la sucursal del Banco Nación en Andresito, seguimos haciendo gestiones y hemos logrado que por lo menos ya haya una empresa adjudicada para seguir. Esa obra es una gran demanda de Andresito porque ellos son buenos exportadores de yerba mate, y otro buen trabajo hicimos para la gente de los hoteles y el turismo”.

“Nosotros no tenemos postura política pero sí estamos preocupados por las cosas que se dicen tan livianamente, creo que tenemos que ser más responsables, y todos deseamos que el gobierno genere consensos. No podemos trabajar si no estamos todos juntos para librar la madre de las batalla, la inflación. Lo que más nos preocupa es que haya una transición ordenada y que todos empecemos a trabajar inmediatamente porque no tenemos mucho tiempo. Los meses que vienen van a ser difíciles, llega fin de año y tenemos que cuidar mucho la paz social. Tenemos que ser muy responsables, principalmente nosotros los dirigentes gremiales y empresariales”.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com