La capacitación fue organizada por APICOFOM (y en cuya sede se desarrollaron los encuentros), auditada por FAIMA y financiada por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En este marco se brindaron detalles sobre la importancia, los tipos y las técnicas adecuadas para lograr un producto de calidad. Sobre el secado, de habló sobre técnicas de secado en madera, tipos de secaderos y sistemas de control.
También se analizaron aspectos relacionados a la protección y decoración en Maderas; clasificación de las pinturas para maderas; usos y características de cada pintura; esquemas de aplicación; y técnicas de aplicación- herramientas y accesorios a tener en cuenta.
Al momento de desarrollar a parte práctica, la empresa Pinturas Misioneras realizó un aporte técnico que fue especialmente agradecido por la entidad organizadora del encuentro.