FAIMA: logística, créditos, exportaciones y suministro de madera son los temas que preocupan a las industrias PyMEs de Corrientes y Misiones

6 marzo, 2021

(Nota ArgentinaForestal.com) El doctor Gonzalo Rondinone, director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y economista, recorrió en la semana industrias socias de las cámaras madereras de Misiones –Apicofom y Amayadap- con el objetivo de actualizar información para la agenda de trabajo institucional que levan adelante ante el gobierno nacional. Al finalizar su recorrido en la provincia sostuvo que los temas coincidentes planteados por los propietarios de aserraderos y productores están vinculados a factores limitantes para «crecer e invertir». “Realmente es positiva la imagen del movimiento de trabajo en las industrias madereras que me llevo del sector forestal de Misiones de este viaje, y entiendo que las tensiones o controversias que se plantean responden al aumento de la demanda y las ventas, lo que es bueno porque hay que trabajar en encontrar soluciones para sostener la actividad o crecer”, fue la visión del directivo.

“Definitivamente el tema de preocupación planteado durante las visitas a las plantas industriales, y coincidente desde la zona norte –en menor medida- hasta la zona sur de la provincia, fueron respecto a las dificultades reales en la disponibilidad de rollos de madera para el normal funcionamiento de los aserraderos, en un contexto de incremento sostenido de la demanda interna y externa en los últimos meses. Lo positivo de esto, por lo menos me gusta encararlo de esta manera, es que se trata de tensiones generadas por el crecimiento de la demanda y el incremento de las ventas, donde la recuperación de la actividad –que prácticamente tenía un promedio de un 45% de capacidad ociosa en su industria años atrás- obliga de alguna manera a reacomodar rápidamente toda la cadena”, señaló el Dr. Gonzalo Rondinone al finalizar su gira en la provincia en una entrevista con ArgentinaForestal.com

“Esta situación incluye a las PyMEs de servicios forestales y de transporte de carga, ya que la reactivación de 2020 sorprendió al propio sector, concentró en poco tiempo una alta demanda interna y externa de rollos de madera, y la falta de respuesta local generó de alguna manera la controversia entre los propios actores del sector foresto-industrial. Pero en este caso, es necesario tener un diagnostico claro con información actualizada, para saber cuáles eran los motivos que generaron el desabastecimiento de rollos de madera y cómo planificar a futuro el abastecimiento industrial donde hay otros factores clave a revisar, como es la logística y el ritmo de reforestación en Misiones”, expresó el economista.

Desde FAIMA se encuentran realizando un relevamiento, y en forma complementaria decidieron realizar un recorrido en la región para establecer un diálogo directo con empresarios madereros y así estudiar a fondo el escenario actual y las medidas a adoptar para la planificación de los escenarios futuros de la industria maderera. “La preocupación existe por el abastecimiento futuro, porque no se foresta en la actualidad al ritmo que se cosecha, y esto repercutirá en el abastecimiento de las industrias en el mediano y largo plazo en Misiones. Es un tema de agenda en nuestra organización, ya hemos solicitado información a Daniel Maradei, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial, la información estadística y dinámica de la actividad forestal sigue siendo una materia pendiente en el país”, recalcó Rondinone.

Seguido, expresó que “desde la FAIMA aún no se tiene el diagnóstico final del escenario forestal y desconocemos la solución, pero sí tenemos claro que es un problema que preocupa a los empresarios de Misiones. A medida que uno va recorriendo las industrias, bajando de la zona norte a la zona sur, el planteo se intensifica”.

El segundo tema mencionado por los industriales en su recorrida estuvo relacionado a los altos costos de logística y la falta de inversiones por no disponer de créditos a tasas razonables para la adquisición de secaderos, maquinarias forestales o equipamientos importados para la instalación de nuevas tecnologías que permitan un aprovechamiento eficiente del rollo de madera en los aserraderos. Desde el NEA en general, y en Misiones en particular, la distancia a los centros de consumo y salida los puertos, restan competitividad de no lograrse servicios eficientes tanto en transporte de carga, ferrocarril o fluvial, como en mejoras de rutas y caminos, y modernización de flota de las empresas de transporte de carga, entre otros items.

Rondinone siguió su recorrido, visitando industrias y plantaciones de Corrientes, organizadas en ese caso por la AMAC (Asociación Maderera y Afines de Corrientes).

Fuente: Argentina Forestal

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com