Con ese objetivo, representantes de diversos sectores productivos de la provincia de Misiones participaron del “Diálogo Argentino – Ucraniano: oportunidades de cooperación económica y comercial”, encuentro organizado en Buenos Aires por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Embajada de Ucrania en Argentina y la Cámara Argentino – Ucraniana de Comercio e Industria (CAUCI).
En ese marco, se habló sobre la situación general de ese país ante el conflicto bélico con Rusia y se analizó la posibilidad de potenciar el comercio bilateral: “con una arraigada cultura en el uso de la madera y una comunidad ucraniana fuerte en Misiones, queremos acompañar parte de la recuperación de Ucrania y unificar economías regionales”, se afirmó.
Por parte de Ucrania participaron la Primera Vice-Primer Ministra – Ministra de Economía de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, junto a Oleksandr Kamyshin, Ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania; Oleksii Sobolev, Viceministro de Economía para el Desarrollo Digital, Transformaciones Digitales y Digitalización; y Serhii Boiev, Viceministro de Industrias Estratégicas para la Integración Europea, entre otras autoridades ucranianas.
En tanto que el grupo anfitrión estuvo compuesto por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Sr. Natalio Mario Grinman; acompañado con directores empresariales de la Entidad, Embajador de Ucrania en la República Argentina Sr. Yurii Klymenko, funcionarios de la Embajada de Ucrania y el presidente Ejecutivo de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria, Lic. Oleh Jachno acompañado por integrantes de la Comisión Directiva de la entidad.
Participó además una delegación de funcionarios y empresarios de la provincia de Misiones, compuesta por -entre otros- el ministro de Industria, Federico Fachinello; la presidenta del Silicon Misiones, Alicia Penayo; la titular de FAIMA, Mercedes Omeñuka; el Cónsul Honorario de Ucrania para Misiones, Don Diego Muruniak; y Gabriel E. Boreski, asociado a APICOFOM y tesorero de la CAUCI.
Al finalizar el evento, Gabriel Eugenio Boreski comentó que “la delegación misionera pudo manifestar de manera directa las intenciones de la provincia en convertirse en un socio comercial serio y con amplias posibilidades en el ámbito de la foresto-industria, el té, la yerba mate y la producción de contenido digital y tecnología”.
“La propuesta misionera -añadió- fue atendida en detalles por los ministros presentes y se renovó el compromiso para seguir avanzando hacia una integración comercial equilibrada y con vistas de continuidad a partir de la Reunión de la Comisión intergubernamental a realizarse en el mes de octubre en Buenos Aires y que podrá contar con la participación directa de empresarios que deseen explotar la oportunidad de cooperación e integración comercial entre ambos países”.