La reunión contó con la participación de los asociados de las zonas con señal de internet acorde al intenso tráfico que esta modalidad requiere, y en ese marco, se analizó la actualidad del sector en el marco de la pandemia.
El inicio estuvo a cargo del presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, quien agradeció en primera instancia el compromiso empresario en una crisis histórica, sin despedir personal y sosteniendo sus establecimientos con esfuerzo y creatividad. En este marco, comentó que se están abriendo algunos mercados y se espera una apertura gradual de actividad mueblera, “pero sabemos que necesitamos más medidas en ese sentido”.
También se refirió al anuncio del gobernador de Misiones respecto a la construcción de 500 viviendas de madera en la provincia, pero aclaró que “aún no tenemos la notificación oficial. Pedimos a los asociados que consulten a los intendentes de sus respectivas localidades los avances en torno a este tema”.
También destacó las gestiones y los resultados obtenidos ante los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, y la prestataria Energía de Misiones S.A., y los avances que se registran en diversas iniciativas con otras áreas del Estado tanto nacional como provincial.
De parte de los asociados, hubo coincidencias en reclamar menos inconvenientes a la hora de cruzar las fronteras misioneras, particularmente, hacia las localidades correntinas muy próximas, pidiendo que se unifiquen criterios, porque en los pasos las fuerzas de seguridad ponen muchos reparos.
También hubo varias voces pidiendo aclaración y asesoramiento sobre numerosas reglamentaciones de parte de organismos nacionales –como Economía, Producción y AFIP- acerca de las medidas que se implementan pero que poca concreción se puede ver nuestra realidad cotidiana”.
En otro momento, el contador Haene habló sobre las disposiciones impositivas y crediticias más recientes; y la gerente Cristina Ryndycz destacó que la entidad “recibió muchísimas consultas y solicitudes de ayudas y asesoramiento, más de 100 industrias de toda la provincia que no son asociados pero igual se comunicaban. Esto permitió además sumar una importante cantidad de nuevos asociados”, precisó, para adelantar luego la organización de los próximos cursos de capacitación.
“Serán en modo virtual, sobre calidad y estructuras de madera, paneles y bastidores, mejora de la productividad, entre otros temas; y una nueva propuesta en torno a ‘Diseño y construcción de viviendas’ y ‘Reglamento y detalles constructivos’, a cargo de profesionales especializados en estas actividades”. Además, difundió y agradeció la invitación de la Confederación Económica de Misiones (CEM) para “los cursos sobre marketing y redes digitales, en forma gratuita para los socios de APICOFOM”; y detalló los créditos y subsidios que se ofrecen desde Nación a la institución para las empresas del sector.