El pasado viernes, la Confederación Económica de Misiones (CEM) mantuvo un encuentro con el titular de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), Rodrigo Vivar, marco en el cual se analizaron diversos temas fiscales y tributarios de la provincia de Misiones.
Por parte del sector empresarial participaron el titular de la CEM, Alejandro Haene, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, entre otros miembros de la cámara.
Sobre el documento
La reunión se centró en diversos puntos plasmados en un documento que fue presentado ante el funcionario provincial, donde se expresaron “propuestas vinculadas a saldos a favor y regímenes de recaudación”, con el objetivo de “aliviar la situación fiscal de contribuyentes con saldos a favor en la jurisdicción Misiones”, centralmente, pidiendo que se agilice los procesos de devolución y compensación”.
Así, se propone “que se excluya en forma automática, y sin ningún tipo de trámite, más allá de los controles sistémicos a los contribuyentes cuyo saldo a favor exceda dos veces el promedio del impuesto determinado en los últimos doce meses”.
“Castigar al que quiere invertir”
Por otra parte, en el marco de una entrevista publicada en el diario Primera Edición, Fachinello habló sobre el impacto de la nueva tasa forestal en el sector, destacando que si bien el porcentaje no es tan significativo, sí se suma a una serie de impuestos, tasas y cargos varios que repercuten en la ecuación empresarial en general, tanto a nivel números en sí como al estímulo para el sector privado: “Parece que se castiga más al que quiere invertir. No sé qué ejemplo se está dando a los más jóvenes, porque les conviene buscar un empleo público ya que van a estar más tranquilos que si quieren estar produciendo”.
También mencionó la necesidad de que se agilice el cruce de los camiones con rollos de madera en los accesos a Misiones. “Estamos muy complicados con los cruces de Rentas -afirmó-, con el agravante de que hay muchos controles que demoran mucho más. Un camión que transporta pino puede tener hasta dos horas de controles, en algo que es prácticamente vecinal, para cubrir un trayecto de 10 o 20 kilómetros. Se pierde mucho tiempo en el control”.
“Queremos trabajar y que todo sea más ágil, con reglas claras para saber si conviene trabajar o no”, agregó en la charla, para advertir al finalizar que “tenemos la imperiosa necesidad de que la obra pública en todo el país arranque. Hay muchos anuncios pero no se dan los inicios de obra y estamos muy preocupados porque eso tracciona a toda la industria”.
Fuente de imagen: Planbmisiones.com