El SACVEFOR cumplió dos años

22 agosto, 2022

Desde el año 2020, la provincia ha implementado el Sistema de Administración Control y Verificación Forestal, diseñado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y adaptado por el Gobierno de Misiones a las especificidades del sector forestal local. El mismo ha posibilitado la digitalización de las Autorizaciones de Aprovechamiento sobre los Bosques Nativos, dando un marco de legalidad y transparencia a la actividad forestal.

Se incluye a una matriz de industrias, obrajeros transportistas y personal que produce bienes a partir de los productos forestales elaborados, orientando a una actividad sostenible que garantice la persistencia de los bosques nativos en Misiones, los cuales generan bienes y servicios a toda la sociedad.

Los permisos se otorgan a partir de planes elaborados por técnicos profesionales independientes, ingenieros forestales y agrónomos, que son corresponsables por las actividades desarrolladas. Antes de su autorización, son evaluados por un plantel profesional multidisciplinario que revisa los aspectos legales y técnicos en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26.331 de presupuestos mínimos para la conservación de los Bosques Nativos y las leyes provinciales XVI Nº 105 y XVI Nº 7.

Desde el inicio de la gestión, se ha centralizado toda la información de los aprovechamientos en esta plataforma digital posibilitando el acceso y la disponibilidad de datos públicos, permitiendo así otorgar estadísticas confiables sobre esta actividad.

Se han emitido y validado con un mecanismo de firma digital más de 13.000 documentos digitales por un equipo de más de treinta agentes del Ministerio de Ecología que intervienen en la gestión digital en distintas delegaciones.

Se registran más de 140 industrias que trabajan con el sistema digital confirmando la recepción del material forestal transportado, producto de los aprovechamientos autorizados y amparando legalmente los productos forestales que se procesan.

La digitalización sirve de fuente de datos para el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Ministerio de Trabajo y otras organizaciones que procesan la información como base para la generación de políticas públicas relacionadas a los bosques y las comunidades que forman parte.

Los agentes del control forestal utilizan la información digitalizada como base de datos para planificar operativos de control y fiscalización. Se realiza el cruzamiento de datos con información satelital para diagramar procedimientos sobre la actividad autorizada como así también para la detección de la actividad ilegal.

Fuente: Prensa Ministerio de Ecología y RNR

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