El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, repasó diversos aspectos de la actualidad sectorial en una entrevista con MOL TV. Caída de ventas, pérdida de rentabilidad, dificultados en la cadena de pagos y la necesidad de establecer pautas claras, fueron algunos de los temas analizados.
“Seguimos trabajando bien aún pero con el horizonte un poco complicado. Algunas empresas -señaló el dirigente- adelantarían vacaciones para su gente porque se creía que el nivel de actividad se iba a frenar más bien a fin de año y sin embargo eso se adelantó dos meses. Hacemos esfuerzos para mantener la actividad, aún con menor rentabilidad, y sin embargo algunos dirigentes políticos creen que cuanto más se trabaja más se gana, y no es así en nuestro país no es tan así. No podemos parar porque tenemos que cuidar nuestro capital humano, al que cuesta mucho formar”.
Tras destacar que “en la foresto industria ya superamos los 10 mil puestos de trabajo directo, tenemos muchos mercados nuevos e invertimos mucho en capacitaciones, que requirió de gran esfuerzo de parte de empresarios y empleados”, Fachinello agregó que “hoy con menos personal se produce más, estamos más industrializados y generando más transformación y valor agregado, como ocurre con la producción de tableros por ejemplo, donde hemos logrado crecer en el mercado interno y acceder a algunos nuevos mercados con tableros impregnados”.
Pero a su vez, el empresario advirtió que “hay problemas en la cadena de pagos y eso tiene que ver con la inflación, y los gremios pidieron reabrir paritarias a pesar de que ya las teníamos acordadas y creemos que el último aumento aún está acorde a la inflación. Reconocemos que la plata no le alcanza a nadie, pero la verdad es que nos extraña que ellos digan que ganamos mucha plata porque nos conocemos todos y saben de nuestra rentabilidad. Además, cada industria es diferente en volumen y rentabilidad y una paritaria general no representa lo mismo para una empresa de Buenos Aires que para una de Misiones. Por eso -remarcó- hay que dialogar para llegar a un acuerdo como siempre ha pasado”.
Convocó luego a ver “cómo mejorar la rentabilidad sin que nadie pierda. No queremos que los trabajadores pierdan derechos adquiridos pero tenemos que revisar algunas cuestiones para que sea más rentable el rubro sin damnificar a nadie. Hay que sentarnos a trabajar muy honestamente entre todos para cambiar la estructura de costos, sabiendo que esto no depende solo de nosotros. No es pensar en una reforma laboral que haga perder derechos, no es así, es buscar la manera de que nos vaya bien a todos. Hay que facilitar las inversiones porque de esta situación se sale produciendo y exportando, generando divisas. Sabemos que es muy complejo, que no es de un día para otro, pero tenemos que poner este tema en la mesa”.
En el tramo final de la charla, Fachinello se refirió a la paridad cambiaria, a la dificultad para acceder a algunas provisiones y a sus costos, “a veces pagamos insumos al dólar blue o no conseguimos ni podemos importar”, y a las ventajas comparativas de países competidores, como “Brasil y Chile con mejores condiciones, reglas más claras y mucho más cerca de los puertos”, pero pidió sin embargo poner el acento en los puntos a favor: “Pensemos en lo bueno que tenemos, como buena infraestructura y condiciones naturales únicas en el mundo. Por eso tenemos que apostar a la foresto industria y al desarrollo de industrias de más envergadura e inversiones”.