“El monopolio siempre perjudica mucho al que está abajo”

23 mayo, 2023

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, presentó un informe sobre la actualidad foresto industrial en el marco del 143° Congreso Nacional de FAIMA que se realizó la semana pasada en Santiago Del Estero. Allí habló, entre otros temas, sobre la tendencia a la concentración de la materia prima en pocas mega empresas y subrayó la necesidad de contar con datos ciertos del activo forestal para plantear acciones y tomar decisiones.

El primer tema fue el referido al abastecimiento de materia prima de la cuenca Corrientes y sur de Misiones, poniendo el acento en la importancia de llevar un trabajo conjunto entre todos los actores del sector dada “la conformación de cierto monopolio que va a quedarse con las tierras con rollos”.

“Para plantear acciones y tomar decisiones antes que nada necesitamos contar con información cierta, y considerar además factores agravantes, como las 25 mil hectáreas quemadas, las 15 mil que se secaron y la presencia de un nuevo actor, los resinadores de pino, que restan calidad a la madera, algo sobre lo que se debería hacer un estudio profesional. Tenemos que trabajar con los gobiernos provinciales y municipales, mostrar nuestras estadísticas y hacer más lobby, nuestros mismos legisladores e intendentes no saben lo que la importancia que tiene la foresto industria en las economías provinciales”, advirtió.

Luego, y en torno a la tenencia de la tierra y los activos forestales, Fachinello sostuvo que “tenemos un plan estratégico que muestra que en los últimos 12 meses hemos tenido grandes cambios, uno de ellos es la venta de una de las forestadoras más grandes de Entre Ríos con plantaciones en Corrientes, con 70 mil hectáreas, y esa misma empresa (Central Puerto) que se dedica a la generación de energía compra las forestaciones de un Fondo de inversión de la Universidad de Harvard en Corrientes. Así monopolizan casi 170 mil hectáreas, lo cuales abastecían a muchos aserraderos de Entre Ríos, Misiones y Corrientes”.

Tras el aporte de Román Queiroz al señalar que “cuando hablamos de tener datos hay que aclarar qué madera tenemos, porque uno escucha que hay determinado volumen y dicen que eso alcanza pero en los hechos no es así, madera no se consigue porque se va a India o China, y por eso, madera de calidad casi no queda”; Fachinello remarcó que “tenemos que salir a decir eso, como cuando dijimos que el mega aserradero que se va a inaugurar en Virasoro (Corrientes) va a ser un gran demandante de rollos, y si bien damos la bienvenido a esas inversiones, nosotros tenemos que cuidar a los cientos de aserraderos. En cualquier lugar del mundo, cuando se hace una inversión de esta magnitud, tenés que hacer nuevas plantaciones, sin embargo ellos están comprando al vuelo, de donde nosotros nos proveemos”.

En similar sentido se expresó Gabriel Marangoni (AMAYADAP), al indicar que “el 80 o 90% de las plantaciones de Argentina están en Misiones y Corrientes. Justamente en Corrientes los grandes grupos se están apoderado de las grandes superficies, y la mayoría de esas inversiones apuntan a las exportaciones y no al mercado interno. Esto hoy ya preocupa y dentro de algunos años va a preocupar a todos los que consumen esa madera. Tenemos que llevar este tema a nivel nacional, juntar toda la información que hay y presentarla”.

Mercedes Omeñuka (Secretaria General de FAIMA) agregó que “con Lucrecia Santinoni estamos recolectando toda la información que hay a nivel nacional y provincial, para hacer el entrecruzamiento de los datos con los privados y de esa manera tener un número confirmado de provisión, porque como industriales Pymes estamos preocupados”.

“Tenemos que colaborar entre todos”

Al retomar la palabra, Fachinello “otro dato preocupante es que habríamos exportado 25% más de rollos a China y ahora a India, llegando a las 500 mil toneladas, pero no tenemos datos tan precisos y los necesitamos para tomar decisiones y salir a negociar. Para eso, tenemos que colaborar entre todos, de la mano, porque hasta el mueblero que hoy usa placa en Santiago Del Estero se va a perjudicar si nos quedamos sin madera. El monopolio siempre perjudica mucho al que está abajo”.

Tras agradecemos a FAIMA el haber contratado a Lucrecia Santinoni, “que es una profesional que conoce nuestras industrias y conoce la plantaciones, y a quien tenemos que apoyar”, el industrial recordó que “el Seguro Verde anduvo bien pero nos faltó fuerza a nosotros para que no sea optativo, y encima, al cambiar el gobierno todo quedó en la nada. Seamos positivos, van a venir inversiones, pero  la concentración de la masa boscosa es peligrosa”.

“En  la pandemia estuvimos bien, vendimos mucho, casi no paramos, y tuvimos quejas porque no podíamos proveer dado que teníamos la madera pero no las máquinas para hacer la cosecha. Y de cara al futuro, las empresas de servicios y de transporte de hoy van a ir a trabajar con las grandes empresas, y no podemos armar una empresa de transporte y de servicio para cortar 500.000 pies”.

Finalmente, Guillermo Sato (APICOFOM) señaló en el tramo final del espacio que “desde FAIMA Joven proponemos profundizar la relación con la empresa que se instalará en Virasoro, para recopilar datos y así ver cómo se va a modificar la realidad sectorial de las empresas de Misiones y norte de Corrientes. Como se mencionó, la mayoría de las nuevas plantaciones están destinadas a exportación y la actividad de la resina, y por eso pedimos la reunión”, idea frente a la cual Mercedes Omeñuka ofreció gestionar un encuentro y establecer un vínculo para interactuar dado que esa empresa es socia de AMAC y ya tuvieron algunos encuentros.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com