Este miércoles 28 de julio, en Casa de Gobierno, el titular de la cartera, Nicolás Trevisan, junto al Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, y su par de Hacienda, Adolfo Safrán, presentó el Programa “Mi Primer Secadero” destinado a las Pymes foresto industriales misioneras que no cuenten con secadero propio, con el fin de agilizar el secado de madera, reducir el costo de logística y aumentar la rentabilidad. El objetivo es que el sector foresto industrial misionero dé un salto de competitividad.
Desde el Ministerio de Industria se detectó que la falta de Secadero en pequeños y medianos aserraderos y carpinterías, implica que el proceso de secado de madera demore de 30 a 45 días, generando un cuello de botella en la producción, haciendo menos competitivas a las industrias más pequeñas.
Sin embargo, con la implementación del Prototipo misionero de Cámara de Secado realizado por el equipo técnico de Industria, el proceso de secado demora solo 3 días, esto permite aumentar la producción hasta 8 veces. La madera obtenida lograría un 10% de humedad en vez del 30% oreando al aire libre.
La Cámara de Secado desarrollada por el equipo técnico del Ministerio de Industria, está integrada por un intercambiador de calor y una capacidad de 50 m3 (16 mil pies), con controladores electrónicos y sensores de temperatura y humedad.
Trevisan convocó a los aserraderos interesados y a las industrias misioneras dispuestas a fabricar el modelo de Secadero -de las áreas metalúrgicas, electricidad industrial y otras relacionadas- a inscribirse en:
www.industria.misiones.gob.ar/ministerio/programas/mi-primer-secadero
Con el fin de implementar el Prototipo misionero de Cámara de Secado de Madera está disponible una línea de créditos por 1000 millones de pesos en total. En la primera etapa del Programa, se espera alcanzar a 200 aserraderos. Las líneas de financiamiento serán de 5 millones de pesos por secadero, con un plazo de 36 meses, con 6 meses de gracia y una tasa del 22%.
Fuente: Prensa Ministerio de Industria de Misiones