El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, aseguró que el sector foresto industrial tiene el potencial necesario para responder al déficit habitacional nacional, con todos los beneficios que ello implica en los índices socio económicos”; y que para ese objetivo, “contamos por ejemplo con un laboratorio para controlar la impregnación y la resistencia de la madera en la construcción. Pero necesitamos ponernos de acuerdo en acciones para promover el uso de la madera y evitar de esa manera que se produzcan los baches como el que ahora hay ante la falta de exportaciones”.
Durante una entrevista con el programa “El Agro Correntino TV”, el empresario destacó en primera instancia que si bien “el clima no da tregua, las alta temperaturas de los suelos registran marcas históricas, gracias al gran trabajo de las brigadas forestales no tuvimos consecuencias tan complicadas como el año pasado. Desde el sector privado, con gran esfuerzo, nos preparamos con inversiones y capacitaciones, y los ámbitos estatales nacionales y provinciales hicieron su aporte. Pero entre otros temas, necesitamos que se cumplan con los pagos de la 25.080, para poder fondear el cuidado de los montes. Esa es la manera de prepararnos para afrontar estas situaciones y requerimos del granito de arena de parte de todos”.
Al referirse al potencial que tiene la madera como materia prima para la construcción, el titular de APICOFOM comentó que “queremos promover su uso de madera en los sistemas constructivos, en las viviendas financiadas por el Estado nacional y los provinciales, y ganar mercados en las viviendas particulares, y para eso invertimos en la construcción de un laboratorio para controlar la impregnación y la resistencia de esta materia prima. También necesitamos ponernos de acuerdo en acciones para promover el uso de la madera y evitar de esa manera que se produzcan los baches como el que ahora hay ante la falta de exportaciones; además de revisar la gran presión fiscal y los costos de logística que nos dejan afuera del mercado internacional, que en la actualidad presenta precios bajos e incrementos en los fletes”.
Tras destacar que “la madera tiene muchas virtudes, porque es ecológicamente sustentable y registra ‘Carbono cero’ en su ciclo productivo y de procesamiento, entre muchas otras virtudes”, Fachinello afirmó que “somos la herramienta que permitiría responder a la demanda habitacional de manera rápida y eficiente, además de poder generar energía a partir de nuestra biomasa (alivianando la presión sobre el servicio eléctrico general). Por eso, tenemos que atraer inversiones con condiciones atractivas, y es preciso que el Gobierno Nacional nos preste más atención y genere previsibilidad”.
Finalmente, y tras conminar a los representantes de Misiones, Corrientes y Entre Ríos a “trabajar coordinadamente para tener más fuerzas”, instó a “usar el sentido común, aplicando más federalismo y conociendo las economías regionales”, sentenció.