El encuentro se realizó el viernes en la sede de la entidad financiera, y tuvo como objetivo difundir información, características y requisitos para el acceso a la línea de crédito CreAr Inversión PyME Federal, acordada hace pocos días entre la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y la provincia de Misiones.
Para el presidente de la Confederación Económica Misiones (CEM) y de APICOFOM, Guillermo Fachinello, esta reunión sirvió para allanar un poco las inquietudes de las empresas, y fue “muy positiva la predisposición del Gerente de división NEA del Banco Macro, Diego Robolini, quien se puso a disposición para trabajar desde el lunes en los temas a resolver”.
Al respecto, contó que “estábamos preocupados porque nos decían que no había más cupos o porque en las sucursales del interior aún no sabían nada, pero también, porque se tenía que revisar los porcentajes destinados a industria por un lado y a comercio y turismo por otro. Además, se habló sobre los sectores que quedarían excluidos de esta línea, como las empresas de la construcción de edificios, y trabajamos en eso para que si se habiliten destinadas a infraestructura de empresas y mejora de la productividad”.
Otro tema analizado tuvo que ver con que “la línea que se había anunciado era por hasta 100 millones, pero propusimos que sea de hasta 30 millones para abarcar más emprendedores y pequeñas empresas, hacer más equitativo el reparto de la línea de crédito. En similar sentido, explicamos que a las empresas chicas le cuesta más desarrollar los proyectos para presentarse a los créditos, ante lo cual el Ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, puso gente a disposición. Desde APICOFOM adelantamos que vamos a colaborar también con nuestros socios, y desde la CEM ya estamos viendo cómo vamos a ayudar a los miembros de la entidad”.
Participantes
De la reunión participaron, por las cámaras empresarias, Guillermo Fachinello (presidente de la CEM y APICOFOM); Luis Steffen (presidente de la Cámara de Comercio de General San Martín); Abel Gauto Fechner (presidente de AMAYADAP); Juan Pablo Velona (presidente de la CRICA); Julio Resek (presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines – CAMECA); Héctor Hirsch (presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente); Sergio Guelman (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas – CCIP); Gerardo Koropeski (representante de Rosamonte); Juan Pablo Belosa (presidente de la Cámara de Comercio de Leandro N Alem; y Silvana Ratti (presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones – CAMEM).
En representación del Banco Macro estuvieron Diego Robolini (Gerente de división NEA); Tamara Potschka (Líder Gobierno NEA); Silvia Celano (Gerente Sucursal Empresa Posadas); Maximiliano Stipcic (Gerente Banca Empresa Segmento PyME); mientras que por el Ministerio de Industria de Misiones asistieron Nicolás Trevisán (Ministro) y Leonardo Acosta (del CFI).