La reunión de Comisión Directiva de APICOFOM correspondiente al mes de agosto de 2023 congregó a numerosa cantidad de asociados. Las multas y sanciones por errores formales en procedimientos administrativos referidos al procesamiento y traslado de materia prima, la situación general del sector maderero, el stock actual de rollos y las estimaciones a futuro para el abastecimiento de la industria; la decisión del INFOPRO en cuanto al precio de la biomasa y el estado de las paritarias salariales; fueron algunos de los temas tratados en el jornada.
En primera instancia, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, destacó la importante convocatoria de la reunión, participación que revela “que el sector se mueve en un contexto difícil. Estamos tratando de dar todas las respuestas pero no nos alcanza el tiempo, y por eso también pedimos que los socios se sumen a trabajar en la Cámara, que se integren como viene pasando con los jóvenes que nos están brindando mucho apoyo”.
Uno de los primeros temas tratados tuvo que ver con las inspecciones, las multas y las sanciones que se vienen registrando en algunos puntos de la provincia, “reclamos que venimos recibiendo, sobre los que manifestamos nuestra preocupación antes las autoridades y sobre los que venimos trabajando para resolver de manera ágil. No puede ser, por ejemplo, que se clausuren establecimientos por cuestiones administrativas salvables y sin derecho a réplica, aún sin tener antecedentes, ya que así nos coartan la posibilidad de trabajar y se genera mucha incertidumbre. Hay desconcierto en cuanto a todos los reglamentos vigentes, y ya no se sabe con qué nos podemos encontrar”, señaló el presidente.
Luego, a la hora de hablar sobre el dólar regional, se volvieron a remarcar las dificultades de acceder a esa cotización, tanto por el tema burocrático como por los requisitos que conlleva esta operatoria, lo que hace que las empresas más grandes no se interesen. “Encima, como sector, no tenemos fuerza o peso en el plano nacional”, se sostuvo. En torno al dólar también se indicó que faltan muchos insumos, y los que hay se comercializan al valor del dólar informal porque los importadores y los intermediarios se quieren cubrir. Esto viene hace varios meses”, añadieron.
Tras señalar que al clima complicado de la economía se le suma “la informalidad, que es una práctica comercial desleal y frente a la cual no podemos competir”, un grupo de socios comentó que si bien hay un poco de movimiento en el mercado interno, algunos pedidos de cabreadas y de madera para la construcción, el mismo no es permanente, tiene altibajos, y no se pueden hacer proyecciones”.
Salarios y precios
Otro tramo del encuentro estuvo dedicado a reclamos del Sindicato de la madera: por un lado, se pide la recategorización del personal, pero -aclararon desde el sector empresario- “ese es un tema conflictivo porque no tiene que ver con la cantidad de años dentro de la empresa (que se reconoce como ‘antigüedad’) sino con la competencia laboral. Es un tema al que tenemos que llegar a un consenso”, se recomendó en la mesa. El segundo punto relacionado al tema sindical es que elevaron una solicitud de “suma fija” para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Los últimos temas analizados en el encuentro de Comisión Directiva tuvieron que ver con la determinación de precios de la biomasa que implementó el INFOPRO; la intención de FAIMA de llevar adelanta una campaña de comunicación para el posicionamiento de la madera a nivel nacional; y se retomó de manera extensa el debate sobre el activo forestal, su disponibilidad, características y políticas para proteger la provisión de materia prima para la industria.