La delegación visitó empresas de las provincias de Misiones y Corrientes, a partir de un programa de actividades organizadas por APICOFOM y AMAYADAP, los días 2 y 3 de diciembre. “Nos vamos sorprendidos por el nivel de industrialización y de tecnologías que fuimos observando”, afirmó Diego Munafó -de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA)-, coordinador del grupo junto a Rebeca Loutaif -presidenta del Centro de Obrajeros del Norte (CON)-, al finalizar el viaje.
“FAIMA Joven nace en el 2020 a partir de la necesidad de impulsar la participación de las nuevas generaciones de empresarios que si bien integran activamente sus empresas, no participaban mucho de la acción gremial empresaria. Por eso, junto a Rebeca Loutaif, impulsamos este espacio con el fin común de conocernos y capacitarnos para ser los futuros dirigentes. Una de las actividades previstas es justamente recorrer las provincias para establecer lazos más directos y empezar a generar alianzas de trabajo para potenciar el sector”.
Relató que la primera etapa de funcionamiento fue de manera virtual por las prevenciones sanitarias dispuestas en la pandemia, y que esos encuentros “fueron la base para coordinar reuniones, capacitaciones (sobre Empresas Familiares e Inteligencia Emocional, por ejemplo) y actividades, como la que organizamos con Federico Fachinello (de APICOFOM, en coordinación con AMAYADAP), para estas visitas”. Al respecto, Munafó destacó que “se eligieron Misiones y Corrientes porque representan de alguna manera la cuna de la madera, los lugares donde todo el proceso industrial empieza, de hecho, visitamos viveros y forestaciones, vimos cómo se realiza una cosecha, y el proceso industrial desde el momento en el que el rollo ingresa al aserradero, su procesamiento y transformación en los bienes finales; pero también visitamos la fábrica de viviendas con madera y una planta de energía a partir de biomasa”.
“Nos vamos sorprendidos por la variedad de todos estas etapas, por el nivel de industrialización y de tecnologías que fuimos observando y por la atención que recibimos de parte de ambas cámaras y todas las empresas”, agregó.
Finalmente, Munafó adelantó que el próximo paso de FAIMA Joven “es organizar la programación de actividades para el año que viene, con la idea de hacer 3 viajes a distintas provincias, y llevar adelante nuevas capacitaciones”.
Visitas
La jornada del 2 de diciembre comenzó con la visita a la firma San José SRL, ubicada en la localidad de 9 de Julio (Misiones), dedicada al aserrado de maderas nativas y la fabricación de molduras y muebles de madera dura.
Luego, la delegación fue visitó el Establecimiento Don Guillermo SRL, una tradicional Pyme familiar instalada en Santiago de Liniers (Misiones), que tiene una diversificada cartera de actividades relacionadas al procesamiento de gran variedad de productos de madera, forestaciones y generación de energía a partir de biomasa. La familia Gruber fue además anfitriona del almuerzo de ese día.
El segundo tramo de esta jornada se desarrolló en las instalaciones de las empresas COAMA Sudamérica SA -fábrica de placas de compensados fenólicos-, y Toll Maderas SRL -productora de Tablas, Machimbres, Tirantes, Finger, Molduras y Vigas Multilaminadas-, ambas firmas ubicadas en Eldorado – Misiones.
El día viernes en tanto, el grupo de FAIMA Joven inició el día con un desayuno en la sede de APICOFOM, con las presencias del presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, de su par de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; y del organizador de la Feria Forestal Argentina, Josué Barrios Ledesma.
Luego, la delegación visitó la planta impregnadora de postes, la central de energía FRESA, una forestación certificada y el vivero de la empresa POMERA (todos emprendimientos del Grupo INSUD).
Y concluyó la visita de dos días con un recorrido por la Fábrica de Viviendas Industrializadas con Madera UTE, ubicada en la ciudad de Posadas y la visita a obras de viviendas con madera del sector privado.